¡Relinchó la ‘Yegüita’! Puerto Rico revalida en la Serie del Caribe

Los Criollos de Caguas se convierten en la primera franquicia del béisbol profesional boricua que se corona en ediciones consecutivas del clásico caribeño.

Por José Encarnación Martínez

¡Borinquen es campeón de la Serie del Caribe por segunda edición consecutiva y por primera vez en la historia del béisbol boricua un equipo del patio logró la gesta! Los Criollos de Caguas lograron la hazaña al derrotar a las Águilas Cibaeñas en la final, 9-4, tras una magnífica ofensiva en la séptima entrada, en la que marcaron cinco carreras.

Los Criollos anotaron dos más en la octava entrada para sellar el triunfo. De paso, los nuestros sumaron la decimosexta corona nacional en el evento caribeño.

Digamos que la ‘Yegüita’ del barrio Savarona de Caguas tiene más fondo que Camarero en punta y que, a pesar de que Puerto Rico no era una línea, comoquiera se dio el tablazo.

Los Criollos remontaron una desventaja de 4-1 en la parte baja del séptimo episodio, tras producir un ramillete de cinco carreras, incluido un bambinazo de tres carreras de Jonathan Morales. De los nueve imparables que conectó Puerto Rico en el juego ante Dominicana, siete fueron entre la séptima y octava entrada.

Así celebraron los boricuas:

El MVP de la Serie del Caribe fue el tercer madero de la alineación criolla, Anthony García, tras acumular tres vuelacercas, ocho empujadas y promedio de .500.

La última vez que Puerto Rico repitió la corona en una Serie del Caribe fue en la edición de 1993 en Mazatlán, México, bajo el mando del único piloto nacional en ganar este evento en más de una ocasión, Mako Oliveras (1993 y 2000). En la edición del ’93 Oliveras guío a los Cangrejeros de Santurce, quienes lograron reclamar el trono conquistado por los Indios de Mayagüez en Hermosillo (México) 1992.

Vale la pena destacar que con este logro el dirigente Luis Matos se une al piloto cubano Napoleón Reyes (Tigres de Marianao) en el exclusivo listado de dirigentes que han ganado la Serie del Caribe con una misma novena en ediciones consecutivas. Reyes lo logró en La Habana (1957) y San Juan (1958).

Las únicas dos veces en la historia de la Serie del Caribe que una misma novena ha repetido campeonato en ediciones seguidas fue cuando los Tigres de Marianao (Cuba) y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) plantaron bandera en 1957 y 1958, así como en 1997 y 1998, respectivamente.

Caguas es el primer equipo del patio que conecta diez o más cuadrangulares en una Serie del Caribe desde la edición de 1998, cuando los Indios de Mayagüez sacudieron 12 tablazos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo