Deportes

Pitirres y Juanas pasan a la final del voleibol universitario

Los Pitirres van a su novena final consecutiva

Los campeones defensores del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y las Juanas del Colegio de Mayagüez, clasificaron a la final, sin mayores contratiempos ante sus rivales.

Mientras, los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica dieron el golpe con victoria sobre los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) para mantenerse con las posibilidades de llegar a su primera final después de 50 años de su último campeonato.

Los Pitirres de la UNE enviaron por el camino de la amargura a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras al derrotarlos 25-21 y 25-22 en su nido en Carolina.

Recomendados

Esta victoria le dio el pase a los Pitirres a su novena final consecutiva en el torneo universitario desde el 2009.

“La temporada ha sido bien cuesta arriba. Luchando con las lesiones y las enfermedades. Tenemos a gente con influenza y con desgarres. Ha sido bien difícil. Hemos podido aglutinar al grupo y hacer el trabajo. Por el momento no cuento con el venezolano (Robert Abreu). Pero, el banco ha hecho su trabajo. José Ortiz ha hecho su trabajo. Hemos podido trabajar de menos a más y llegar al objetivo, la final”, destacó el dirigente de los Pitirres de la UNE desde el 2009, Efraín Rivera.

La UNE goza de seis campeonatos y tres subcampeonatos desde la dirección de Rivera.

Además, tuvieron una dinastía en el periodo de 2010 al 2014 bajo la sección Rafael Mangual.

La UNE se trasladó esta temporada a la sección Cosme Beitía, donde se encuentran sextetos de tradicional campeonil como los Gallitos de la UPR de Río Piedra, los Castores de la Universidad Politécnica y los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón.

En esta nueva etapa, los Pitirres pasaron con el segundo mejor récord de la sección con solo dos derrotas frente a los Cocodrilos de la UMET y los Vaqueros de la UPR de Bayamón, y seis victorias.

En la postemporada no tuvieron ningún percance para clasificar directo a la final.

Los posibles rivales de la UNE son conocidos y le han ganado: los Pioneros de la Católica y los Gallitos de la UPR de Río Piedras. Ambos equipos se enfrentarán el viernes en un partido de muerte súbita para ser el segundo finalista que sube por la ronda de perdedores en el formato que se juega de doble eliminación.

Los Pioneros de la Católica derrotaron y eliminaron a los Cocodrilos de la UMET en dos parciales, 25-17 y 25-18, en partido celebrado en el complejo deportivo y cultural del recinto ponceño.

Fueron los Pitirres que mandaron a la llave de perdedores a los Pioneros el pasado jueves al conquistar la victoria en tres parciales.

“Lo más importante que tenemos para la final es tiempo para descansar, prepararnos y sanar las lesiones. Lo segundo es que la final es de 5-3 los partidos. Los equipos que tuvieron buena temporada, que se jugó de 3-2, no será lo mismo ahora. Yo considero que de 5-3 tengo más profundidad para dominar”, analizó el dirigente de la UNE que hoy busca la victoria con el sexteto femenino cuando visite a las Tigresas de la Universidad Interamericana a las 7:00 de la noche en el Polideportivo de San Germán.

Las campeonas Juanas del Colegio de Mayagüez siguen imparables. Estás bailaron en la casa del trompo en la noche del martes.

El sexteto colegial pasó directo a la final al derrotar en tres parciales, 14-25, 25-19 y 15-8, a las Cocodrilas de la UMET en el complejo cocodrilo en Cupey, San Juan.

El equipo verde y blanco está en la espera de su rival y para saberlo tiene que esperar por el resultado de dos partidos.

El primero de ellos se celebrará hoy entre las Pitirres de la UNE y las Tigresas de la Universidad Interamericana.

El equipo que gane retará el viernes a las Cocodrilas de la UMET en partido de muerte súbita a las 7:00 de la noche en Cupey.

Las Colegiales vienen de ganar su primer campeonato, luego de 30 años, la pasada temporada frente las Taínas de la Universidad del Turabo.

Estas continúan bajo la dirección de José Rodríguez Balager.

Pioneros y Gallitos pueden acabar la sequía de campeonatos

No será fácil la tarea, pero el que gane tiene posibilidades de darle un campeonato a su alma mater.

Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Gallitos de la UPR de Río Piedras llevan un largo tiempo sin ganar un campeonato.

Los Pioneros de la Católica ostentan el trofeo desde 1968.

Mientras, los Gallitos de la “IUPI” no llegan a lo más alto de pódium desde el 2003 y rozaron el campeonato en el 2013 frente a los Pitirres de la UNE.

El que gané en el partido del viernes pasará a la final con la posibilidad de acabar con la sequía campeonil.

El que pierda llegará en tercer lugar en el torneo.

Este juego será a las 7:00 de la noche en el complejo deportivo y cultural de la Católica en Ponce.

La final del torneo comenzará el martes en la rama femenina y el miércoles para la rama masculina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos