Fin de la era Girardi: los Yankees botan a su dirigente

En una década logró acumular marca de 910-710, seis boletos a la postemporada y solo campeonato.

Por José Encarnación Martínez
ESPN
Fin de la era Girardi: los Yankees botan a su dirigente

Luego de diez temporadas agridulces (2008-2017) al mando de los Yankees de Nueva York, Joe Girardi no regresará para dirigir a los mulos del Bronx la próxima temporada 2018.

Así lo dio a conocer David Kaplan de ESPN 1000 y NBC Chicago, a través de su cuenta de Twitter, luego de confirmar lo que se veía venir hace ya unas cuantas semanas y que se intensificó cuando sus muchachos cayeron derrotados en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de Liga Americana ante los Astros de Houston.

En una década, Girardi logró acumular marca de 910-710 y seis boletos a la postemporada. Sin embargo, solo logró un campeonato (2009), el número 27 de la legendaria franquicia que entre el segundo lustro de la década de los noventa y el año 2000 se coronó cuatro veces (1996, 1998, 1999, 2000).

Demás está decir que solo cinco dirigentes en la historia de Las Mayores tienen más victorias como managers de los Yankees que Girardi. Ojo, cuatro forman parte del Salón de la Fama en Cooperstow: Miller HugginsJoe McCarthyCasey Stengel y Joe Torre, este último, responsable de los últimos años de gloria de los bombarderos.

No obstante, el asunto es que los Yankees son los Yankees y bajo Girardi –en diez años– solo se coronaron en una temporada. Es decir, bajo el comando del dirigente número 32 de la franquicia cayó el imperio.

La era Girardi queda enmarcada en el peso del vació generado luego de uno de los cambios generacionales más importantes del béisbol profesional. Tras una década de los noventa en la que los de Nueva York cosecharon estrellas de la talla de Derek Jeter, Bernie Williams, Andy Pettitte, Jorge Posada y Mariano Rivera, en el siglo 21, especialmente durante esta segunda década, el cuanto ha sido distinto.

El retiro de las grandes figuras, el millonario contrato de Alex Rodríguez, así como las flojas movidas en el mercado de la agencia libre le han pasado factura a la filosofía de juego de un dirigente que pasará a la historia como un ganador pírrico.

Se espera que en cualquier momento los Yankees den a conocer el nombre del sustituto de Girardi. Entre los candidatos, figura el coach de primera base y excoach de banco dominicano Tony Peña. De hecho, también suena el nombre Alex Rodríguez. Este año finalizó el contrato de cuatro temporadas y $16 millones para Girardi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo