Deportes

Selección Sub 17 de fútbol logra batallada clasificación al Premunidal

Es la segunda ocasión en la historia de esta categoría femenina que logran meterse en la cita

El sacrificio y orgullo boricua pudo más que la adversidad.

El seleccionado nacional femenino Sub 17 de fútbol demostró el pasado domingo que cuando se quiere se puede al vencer 7-6 a Jamaica en penales y lograr el tercer y último boleto directo al Premundial Sub 17 femenino a celebrarse en el 2018 en Nicaragua.

Ahora buscarán el pase a la Copa Mundial Sub 17.

Recomendados

Un gol de la delantera Isabel Cacho, su tercero en el torneo, puso a ganar a las puertorriqueñas en el minuto 75, pero momentos después el conjunto jamaiquino empató 1-1. Más tarde, dos paradas de la portera Cristina Roque en la tanda de penales fueron claves para que el onceno saliera victorioso en esa etapa y finalizara tercer lugar, última posición que daba la clasificación al desafío de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

“Antes del partido, le pedí a las muchachas que jugaran duro por ellas, por sus familias y por Puerto Rico, y cumplieron. El equipo jugó duro en un partido complicado ante una Jamaica que tuvo mayor posesión de balón que nosotros”, expresó al acabar el partido Shek Borkowski, entrenador nacional.

Con una derrota en su debut (0-3 contra Haití) y con el malrato de casi perder la oportunidad de participar en el torneo por los destrozos que dejó el huracán María, todo parecía que iría en contra de nuestras chicas. Lo que el destino no sabía era que el esfuerzo y dedicación de las futbolistas podía más que los obstáculos que en estos días se le presentaron.

El evento atmosférico dejó las instalaciones de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en malísimo estado, pero la organización pudo trasladar sus prácticas hasta la Escuela del FC Barcelona en Santo Domingo.

Tras la derrota, la selección nacional venció 4-0 a Cuba y luego a Jamaica.

“Hay que felicitar a esas niñas. A pesar de los problemas, dijeron que creían en ellas y lo lograron”, sostuvo Eric Labrador, presidente de la FPF.

Vea el gol de la historia:

Esta es la segunda ocasión en seis ediciones de clasificatorias mundialistas en esta categoría femenina que Puerto Rico llega al Premundial, emulando la hazaña lograda en el 2008 en la primera versión del certamen.

Al evento en Uruguay también entraron Cuba y Bermuda.

“[Estamos] orgullosos de todas las jugadoras y el staff de trabajo… Este equipo ha demostrado su amor por el país y ha puesto a Puerto Rico por delante con su sacrificio y esta gran victoria”, declaró Anita Rabell, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la FPF.

La competición formaba parte de la ronda clasificatoria del Caribe, disputada esta semana en el Estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe, en Haití.

En marzo del 2018 tendrán la oportunidad de asegurar, finalmente, el pase a la Copa Mundial Sub 17 Femenina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se jugará en Uruguay.

“Hemos luchado contra viento y marea para lograr que esta selección fuera a jugar en Haití y para que pudiera llegar lo mejor preparada posible después de todo lo que han vivido, con la ilusión de darle buenas noticias a Puerto Rico y un motivo de celebración. Esas niñas demostraron valentía, cría boricua y dieron el todo para lograrlo”, añadió Rabell.

El seleccionado boricua está integrado por 19 jugadoras: las porteras Roque y JLo Varada; las defensas Liliana Graves, Mikaela Jennings, Belerica Oquendo, Daniela Pérez, Pamela Pérez, Bianca Rosado y Juliette Wolpert; las mediocampistas María Luisa Colón, Chloe Laureano, Soleil Maldonado, Leilany Rivera y Mariana Varela; y las delanteras Cacho, Gabrielle Cimino, Yarielys Maldonado, Thalía Pérez e Isabelle Rivera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos