Opinión de Rosa Seguí: Las demandas universitarias son justas y son necesarias

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

Por Rosa Seguí

Muchas personas conocen sobre las manifestaciones, paros, cierres y huelgas en la Universidad de Puerto Rico, pero no muchas conocen cuáles son los reclamos. En la mayoría de los medios de noticias y en el comentariado, se ha llevado un discurso antihuelga o antiparo, pero no informan ni discuten cuáles son esos reclamos de la comunidad estudiantil que les llevó a tener que recurrir a estas acciones.

La propaganda de los grandes intereses económicos se mantiene criticando las huelgas, pero no menciona, discute ni debate las demandas justas de estudiantes que no han sido atendidas por años: alza desmedida de la matrícula, recortes presupuestarios, cierre de cursos y cierre de viviendas, entre otras. El discurso en la mayoría de los medios se limita a criticar las manifestaciones y estudiantes pero sin mínimamente preocuparse por conocer cuáles son sus reclamos, aunque no los compartan. Antes de criticar, es imprescindible que les escuchemos.

En el día de ayer, el Movimiento Estudiantil de la UPR en Río Piedras llevó a cabo una marcha desde el Recinto hasta las oficinas de Administración Central exigiendo que el rector Luis Ferrao implemente los siguientes reclamos: 1) Que se ofrezca un mínimo de 65 % de clases presenciales el próximo semestre; 2) Que se habilite el Centro de Estudiantes, bibliotecas de la Escuela de Derecho y de la facultad de Ciencias Naturales en horario nocturno; y 3) Que se cree un Comité de Diálogo Urgente para atender el reclamo de viviendas accesibles para estudiantes. 

Como verán, los reclamos son sumamente justos y razonables y demuestran que contrario a lo que dicen la Contralora, los comentaristas a sueldo, y representantes del bipartidismo tradicional, el Movimiento Estudiantil quiere estudiar y quiere hacerlo en condiciones adecuadas.

Más columnas de Rosa Seguí:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo