Blogs

Opinión de Denis Márquez: Primero de mayo

Lee la columna de opinión del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez

El próximo sábado, primero de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, cuando se reconoce a los “mártires de Chicago” que lucharon por la jornada laboral de ocho horas.  En 2021, la clase trabajadora en el mundo, y en particular en Puerto Rico, continúa luchando por sus derechos, sus condiciones laborales y por una sociedad más justa y solidaria.

La realidad económica del país, la existencia de una Junta de Control que promueve el empobrecimiento de los trabajadores impulsando la eliminación de derechos como fue la “Reforma Laboral”, la destrucción de las pensiones de los empleados públicos, el congelamiento de convenios colectivos y la privatización de corporaciones públicas como el contrato otorgado a LUMA, así como la defensa de la Universidad de Puerto Rico, son luchas fundamentales en esta encrucijada social y laboral.

Como parte de nuestra defensa a la clase trabajadora, presentamos una medida para revertir los efectos de la mal llamada “Reforma Laboral” de 2017, dirigida a restablecer todos los derechos arrebatados injustamente a nuestros trabajadores.  La mayoría del PPD en la Cámara de Representantes pretende aprobar su versión modificada de la reforma, pero se quedan a mitad de camino, dejando injusticias en su proyecto.

Recomendados

Además, continuamos esfuerzos para ampliar la legislación laboral incluyendo medidas legislativas para la protección de los derechos laborales y civiles de nuestra ciudadanía en tiempos en que el uso de la tecnología ha alterado significativamente nuestra vida diaria, como es la medida de desconexión digital. También radicamos una medida para contrarrestar el discrimen hacia las personas por tener tatuajes, perforaciones o piercings, o el cabello teñido de colores no tradicionales en el empleo, junto a otros proyectos que protegen y amplían derechos.

Por la dimensión de justicia social y laboral que representa, hemos vuelto a insistir en nuestra propuesta de un Plan Nacional de Salud que contempla, no sólo una cubierta médica universal, la promoción de la salud y la integración comunitaria sino, también, la visión de abordar el asunto de la salud como un derecho humano fundamental.

Conmemoramos el primero de mayo de 2021 con acciones solidarias y trabajo continuo en defensa de la clase trabajadora y la justicia social.

Tags

Lo Último

Te recomendamos