Opinión de Denis Márquez: El Camino hacia la Patria Nueva

Lee la columna de opinión del representante Denis Márquez Lebrón

Por Denis Márquez

Una vez más el Partido Independentista Puertorriqueño le presenta al país -por medio de nuestro candidato a la gobernación Juan Dalmau- nuestro programa de gobierno, denominado Patria Nueva. El mismo está enmarcado en los principios que entendemos medulares para poder construir esa patria nueva: la solidaridad, la justicia social, la protección de los derechos humanos, la descolonización y el derecho a la independencia.

En el Programa cubre todos los asuntos trascendentales para nuestra sociedad. El documento contiene 346 páginas y se divide en 17 capítulos: Acceso a la Información Pública; Ambiente, Planificación, Infraestructura, Recursos Naturales y Soberanía Alimentaria; Defensa y Protección de los Derechos Humanos; Desarrollo Económico; Plan Nacional de Salud; Reforma Gubernamental; Declaración de Política Pública sobre la Deuda; Educación; Educación Física; Recreación y Deportes; Arte y Cultura; Desarrollo Social y Seguridad; Preparación y Respuesta de Emergencia ante Eventos Naturales o Desastres; Bienestar para los Animales; Brecha digital y Derechos Cibernéticos; Sociedad y Calidad de Vida; y Descolonización e Independencia.

Estas propuestas no se dan en el abstracto, ni en el vacío, surgen de distintas maneras. Recoge propuestas de acadé[email protected], [email protected], líderes comunitarios, ambientales y sociales, que aportan sus ideas y preocupaciones para que el programa sea la respuesta a los distintos problemas y realidades puertorriqueñas. Este programa es también el reflejo de múltiples luchas sociales y comunitarias en las que el PIP ha estado directamente inmerso; como lo son: la lucha contra la quema de carbón y depósito de cenizas, la defensa de reservas naturales y playas (como Playuela en Aguadilla), los cierres de escuelas, la defensa de la UPR, el apoyo a los sistemas de retiro y al retiro digno, la defensa de los derechos laborales, la educación pública, entre otras.

Además, el programa recoge muchos de los proyectos de ley radicados en Cámara y Senado en los recientes cuatrienios, que emanan de programas anteriores. Propuestas que surgen de nuestras oficinas legislativas y las que son el resultado de denuncias, ideas y problemas que nos plantean diversos grupos sociales y comunitarios. Son el camino hacia la construcción de una Patria Nueva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo