10 pasos para solicitar la visa de Rusia

“Te recomendamos que hagas esta gestión con al menos un mes y medio antes de tu viaje a Rusia para evitar cualquier imprevisto”

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

¿Te gustaría ir a Rusia? Este país tan diverso, lleno de historia y cultura fascinante, tiene ciertas reglas para poder entrar. Ya sea por trabajo, estudios o de vacaciones, para poder conocer Rusia tienes que tener una visa -o visado en español- a menos que tu pasaporte sea de las siguientes nacionalidades.  Dependiendo el país puedes estar de 30 a 90 días sin este permiso.

Somos de Puerto Rico, por lo tanto, nuestro pasaporte es de Estados Unidos, uno de los países a los que se le quiere el permiso para poder entrar a Rusia. Este documento se tiene que procesar obligatoriamente a través de la Oficina del Consulado de Rusia de tu país, en nuestro caso, a la oficina en Puerto Rico.

Para nuestro reciente viaje, pasamos por la experiencia y a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para obtenerla:

“Te recomendamos que hagas esta gestión con al menos un mes y medio antes de tu viaje a Rusia para evitar cualquier imprevisto”.

1. Como primer paso, debes contactar al Consulado de Rusia de tu país. En nuestro caso, nos comunicamos con la  Cónsul honoraria en Puerto Rico a través de su correo electrónico. Ella y su equipo te orientarán sobre los pasos iniciales para solicitar el permiso de visa y te brindará la información actualizada de la solicitud, los pasos y las instrucciones. Ellos ofrecen el servicio de llenar el formulario y hacer todo el trámite. También son los encargados del envío a la Oficina del Consulado de Rusia de nuestra región localizada en Washington DC. Te enviarán todos los detalles a tu correo electrónico.

2. Carta de invitación: Como parte de la solicitud de visa, debes de haber seleccionado ya en dónde te vas a hospedar, porque al momento de solicitar, es requisito que pidas una carta de autorización. Esta carta es parte de la rutina y en lugar en donde reserves deben de saber la información a incluir como fechas de tu reserva, pasaporte, entre otros detalles. La carta es por persona. Pueden que en algunos hoteles te cobren por este trámite. En nuestro caso se la pedimos a los dos hoteles de las ciudades que visitamos en Moscú y en St Petersburgo. Usualmente, la carta la envían con no más de dos días laborables a tu correo electrónico.

Solicitar visa Rusia

3. Como paso inicial del proceso, debes de llenar una solicitud electrónica en la siguiente página web para que obtengas un número de solicitud. Es importante que cuando la llenes, siempre grabes la información (en draft)de cada página menos en la última. Si le das save, se enviará tu solicitud sin la revisión del equipo del Consulado, que es súper importante.

  • Una vez guardada la solicitud- pero no enviada- puedes entrar cuantas veces quieras para revisarla o por si quieres llenarla poco a poco.
  • Si sin querer envías la solicitud sin revisar, déjale saber al Consulado, ellos te indicarán los pasos a seguir. No te preocupes, no te quedarás sin visa. Todo tiene solución.

4. La solicitud es súper extensa. Necesitas al menos 30 minutos para poder completarla. Requiere que llenes mucha información personal como: dirección, seguro social, nombre de tus padres y pareja si estas casado, el detalle de dónde has estudiando, el detalle con fecha de los últimos viajes realizados con fecha de inicio y regreso”en los últimos 10 años, experiencia laboral, antecedentes penales, entre otros.

5. Tienes que tener un seguro de viaje ya que es requisito que incluyas el número de tu póliza en la solicitud electrónica, que te cubra por los días que estarás en el país.

6. Necesitas una foto 2×2 a color.

7. Imprimir y firmar todos los documentos (solicitud y carta de invitación).

8. El costo base del trámite de la visa es de $354 por persona a menos que quieras que el en la Oficina del Consulado complete la solicitud, si quieres servicio rush, si quieres incluir el trámite de la carta de invitación, entre otros servicios.

9. Debes de enviar tu pasaporte. Asegúrate de que no tendrás ningún viaje internacional, porque tienes que incluir tu pasaporte junto a los documentos. La visa se la pegan a una de las páginas. En este sentido, es requisito que tengas al menos cuatro hojas en blanco y que tu pasaporte esté vigente mínimo seis meses después de la fecha de tu salida de Rusia.

10. Una vez tengas todos los documentos, te debes de encontrar con las personas del Consulado para el envío del sobre por FedEx. Ellos se encargan de dar seguimiento a la solicitud y del envío a Washington DC.

Es importante que sepas que una visa es un permiso y solicitarla no te asegura la entrada a un país. En este caso, el tiempo mínimo que se tarda el proceso es de 11 días laborables para que recibas la visa y tu pasaporte de regreso. Nosotros tramitamos todo y en 12 días ya teníamos nuestros pasaportes.

Sacar la visa de Rusia es toda una aventura que puede traer un poco de ansiedad, pero la verdad es que se disfruta el proceso. Además, la Oficina del Consulado es una mano amiga en este proceso pero podría variar en tu país.

Aunque parezca un poco tedioso este proceso, Rusia será un país que te sorprenderá y que te dejará un recuerdo inolvidable.

¿Tienes en agenda ir a Rusia? ¿Tienes todo listo? Cuéntanos.

Nota: Si vas en crucero o en un tour, verifica que se encarguen de este proceso el cual puede ser diferente y los requisitos pueden variar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo