BBC Mundo

Huawei: quién es Meng Wanzhou, la directora financiera de la firma cuyo arresto tensa la relación entre China y Estados Unidos

Hasta su arresto en Canadá por supuestas violaciones de las sanciones de EE.UU. contra Irán, la alta ejecutiva del gigante tecnológico siempre mantuvo un bajo perfil y poco era lo que se sabía de su vida personal.

Se le conoce por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canadá.

Esos son algunos de los datos personales revelados en el proceso judicial que se le sigue a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, la gigante tecnológica de China, que fue detenida en Canadá por supuesta violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

China y Huawei insisten en que no ha violado ninguna ley pero, si es extraditada a EE.UU. y es encontrada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng fue una grave violación de sus derechos.

Recomendados

  1. China pide libertad inmediata de Meng Wanzhou y le advierte a Canadá sobre consecuencias graves

Como muchos de los altos directores de Huawei, la exitosa ejecutiva ha mantenido un bajo perfil público.

Hasta hace poco ni siquiera se sabía que era hija del fundador de Huawei, el multimillonario empresario Ren Zhangfei.

Sin embargo, detalles más íntimos han estado surgiendo en el tribunal que sigue su caso.

Ascenso en la empresa

Se podría decir que la señora Meng, de 46 años, pasó de contestar teléfonos a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo en menos de dos décadas.

En 1993 empezó su carrera como recepcionista y, después de completar una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanzhong, en 1999, entró a las filas de Huawei, donde ascendió por la jerarquía de la mayor empresa privada de China.

Una vez en el departamento de finanzas, fue nombrada directora financiera de la empresa en 2011 y promovida a vicepresidenta unos pocos meses antes de su arresto.

La promoción generó especulaciones de que Meng Wanzhou estaba siendo preparada para liderar la empresa.

En 2018, la revista Forbes la colocó en el puesto 12 de las más poderosas ejecutivas de China.

Hasta hace muy poco, no se conocían los vínculos que tenía con su padre y fundador de Huawei, Ren Zhangfei.

A los 16 años, en una medida muy inusual en la tradición china, Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre, Meng Jun, quien fue la primera esposa de Ren.

Ejecutivos chinos que tienen roce internacional suelen tomar un nombre occidental para sus actividades en el exterior, así que Meng Wanzhou también es conocida como Sabrina Meng y Cathy Meng.

¿De qué se le acusa?

Meng fue detenida en Vancouver, Canadá, cuando cambiaba de aviones el 1 de diciembre.

Los fiscales alegan que conspiró para defraudar a bancos al decirles que una subsidiaria de Huawei era una empresa separada, con lo que le permitiría a Huawei eludir los vetos comerciales de Estados Unidos.

EE.UU. ha estado investigando al gigante tecnológico desde 2016, del que cree que ha usado a la subsidiaria para llevar equipos de manufactura estadounidenses y millones de dólares en transacciones a Irán.

El arresto de la señora Meng ha desatado un creciente incidente diplomático entre China, Canadá y EE.UU.

  1. Arresto de Meng Wangzhou: ¿se ha desatado una nueva guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Detalles íntimos revelados en el tribunal

En los documentos radicados en la Corte Suprema de British Columbia, donde se escucha el caso, han surgido detalles de la vida personal de la acusada.

Es una sobreviviente de cáncer tiroideo que sufre de hipertensión y desórdenes de sueño, según sus abogados, y necesita dosis diarias de medicamentos.

"Sigo sintiéndome mal y me preocupa que mi salud se esté deteriorando durante mi encarcelamiento", manifestó en los expedientes. "Actualmente tengo dificultades comiendo alimentos sólidos y he tenido que modificar mi dieta para lidiar con esos problemas".

Sus abogados solicitan libertad bajo fianza, asegurando que no representa un riesgo de fuga ya que tiene "fuertes raíces" en Vancouver.

Meng, que tiene cuatro hijos y se ha casado dos veces, declaró ante el tribunal que fue residente en Canadá hasta 2009, cuando regresó a China.

Dos de sus hijos asistieron a la escuela en Vancouver entre 2009 y 2012, mientras su esposo estudiaba para una maestría en esa ciudad.

Una vez los hijos se graduaron, Meng pasaba "muchas semanas, algunas veces meses" en Vancouver durante el verano, dicen las declaraciones juramentadas.

Para ese propósito compró una casa de seis habitaciones que tiene un valor actual de US$4,2 millones, según los registros de propiedad la declaración juramentada que se leyeron en el tribunal.

En 2016, la pareja compró una segunda vivienda, una mansión que se estima en US$12,2 millones. Ambas propiedades han sido ofrecidas como fianza.

Vida en Vancouver

Los registros judiciales permiten tener una fascinante perspectiva de la vida de una alta ejecutiva china, dijo el editor del Servicio Asia Pacífico de la BBC, Michael Bristow.

"Durante varios años, Vancouver ha sido el destino predilecto de los ricos de China: un lugar para vivir, educar a los hijos o como una póliza de seguro contra las incertidumbres de la vida en China", comentó Bristow.

"La gente quedará intrigada al saber que la señora Meng tiene no una pero dos casas en Vancouver y se preguntará cómo fue capaz de ostentar siete pasaportes al mismo tiempo".

¿Cómo puede tener siete pasaportes?

Eso sigue siendo un misterio.

Según los informes de prensa, la ejecutiva ostenta por lo menos cuatro pasaportes chinos y tres pasaportes de Hong Kong, como lo afirma este tuit de un observador en Asia.

https://twitter.com/China_SCS_info/status/1071832425234223104

Las leyes chinas establecen que si un ciudadano quiere obtener un pasaporte de otro país o región, debe entregar el chino.

Las autoridades de inmigración de Hong Kong rehusaron comentar sobre el caso de Meng Wanzhou, pero declararon que ningún titular de pasaporte podría estar "en posesión de más de uno" a la vez.

Algunos medios reportan que el Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo al menos siete pasaportes en los últimos 11 años.

Los registros de entrada y salida del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., indican que Meng usó tres pasaportes de Hong Kong diferentes para entrar a Estados Unidos en 33 ocasiones, entre 2014 y 2017.

  1. Huawei: por qué Estados Unidos considera al gigante tecnológico chino una amenaza a la seguridad nacional

Aunque se dice que su segundo hijo está estudiando en una institución en Massachusetts, Meng no ha regresado a EE.UU. desde marzo de 2017.

La policía canadiense dijo al tribunal que los ejecutivos de Huawei parecen haber "alterado sus planes de viaje" para evadir a EE.UU. desde que se percataron de una investigación criminal contra la compañía en abril de 2017.

El asunto de los pasaportes y su riqueza podría ser un impedimento en su libertad bajo fianza, aunque sus abogados afirman que no presenta riesgo alguno por su declarado propósito de no "causarle un gran daño" a la empresa Huawei.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

https://www.youtube.com/watch?v=0tymIOx-Fv8

Tags

Lo Último

Te recomendamos