BBC Mundo

Rusia 2018: la sorprendente historia de Lorenzo de Chosica, el peruano que se convirtió en amuleto de buena suerte de la selección rusa

Lorenzo Goicochea, también conocido como Lorenzo de Chosica, vive en Rusia desde 1980 y en los meses previos a la Copa del Mundo fue uno de los pocos periodistas que predijo que la selección anfitriona iba a llegar lejos en el torneo.

Si alguna sorpresa ha tenido este Mundial es que Rusia haya eliminado a la súper favorita España en octavos de final.

Pero definitivamente lo más curioso es que el país anfitrión le haya agradecido el "milagro" -con camiseta y todo- a un peruano.

La historia explotó este domingo, cuando, después del partido celebrado en Moscú, el técnico ruso, Stanislas Cherchesov, interrumpió la conferencia de prensa, sacó una camiseta de la selección y llamó a una de las personas que estaban allí.

  1. Por qué Perú se resiste a decirle chilena a la chalaca

"Lorenzo, Lorenzo, esta victoria no es mía, es tuya", dijo Cherchesov delante de todos los periodistas presentes.

Y del fondo del salón emergió un hombre menudo, de gafas y vestido con la camiseta de Perú.

Su nombre: Lorenzo Goicoechea. Ya en la tarima, el peruano se fundió en un abrazo con el técnico, mientras este repetía: "Él dijo que íbamos a ganar hace mucho tiempo".

Cherchesov le entregó la remera roja firmada por todos los jugadores de la selección rusa.

"Él me llama su talismán", reveló Goicochea. "Yo no esperaba semejante sorpresa", le dijo al diario peruano El Comercio.

Pero, ¿cómo un peruano se convirtió en la receta de la buena suerte de la selección rusa?

Apoyo

La frase que repitió Cherchesov es clave: "Él dijo que íbamos a ganar hace mucho tiempo".

  1. La apasionada hinchada de Perú que vistió de blanquirrojo el Mundial de Rusia 2018 y se ganó los elogios de la BBC y otros medios

Goicochea, a quien también se lo conoce como Lorenzo de Chosica, es un periodista peruano que está radicado en Rusia desde 1980.

"Me tocó cubrir algunos partidos de la selección rusa antes del Mundial para la revista Líbero", relató Goicochea, quien ahora trabaja como voluntario para la organización del Mundial.

"Y los periodistas le daban muy duro al técnico y a los jugadores. Y yo, en cambio, levantaba la voz y les decía que estaban equivocados y que Rusia iba a llegar lejos en el Mundial".

De acuerdo al relato de Goicochea, eso hizo que se ganara la simpatía del técnico ruso, quien además lo llamó para que los acompañara al partido contra España

"Me pidió que estuviera con ellos en el estadio, además de en la rueda de prensa, que estuviera allí", recordó.

Lo cierto es que el resultado levantó a todo el planeta fútbol. Ahora, la selección anfitriona se enfrenta a Croacia y sueña con clasificarse por primera vez a una semifinal de una Copa del Mundo.

Y esperan que un peruano les siga dando la misma suerte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos