Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron la madrugada del sábado con 105 misiles lo que el secretario de Defensa del país norteamericano, Jim Mattis, llamó "infraestructuras de armas químicas" del gobierno sirio.
Los bombardeos se presentaron como una respuesta ante el supuesto ataque con armas químicas que habría sufrido la semana anterior la población civil de la ciudad siria de Douma, cerca de Damasco. Según opositores, médicos y equipos de rescate, la ofensiva sobre este enclave rebelde habría dejado más de 40 muertos.
PUBLICIDAD
El gobierno del presidente Bashar al-Assad negó en todo momento el uso de armas químicas y Rusia, su aliada, aseguró que cuenta con pruebas de que se trata de un montaje.
Siria insistió en que destruyó su arsenal químico, como se había comprometido tras un ataque en 2013 con gas sarín. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sin embargo, le ha atribuido cuatro ofensivas de este tipo desde entonces.
Estos fueron los objetivos de los bombardeos del pasado fin de semana.
Centro de investigación en Damasco
Ubicado en el distrito de Barzeh, en el norte de la capital, su objetivo oficial es el de desarrollar y coordinar las actividades científicas del país.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el general Joseph Dunford lo tachó la semana pasada en una conferencia de prensa en el Pentágono de "un centro para la investigación, el desarrollo, la producción y la prueba de tecnología de guerra química y biológica".
Sin embargo, la OPAQ, que lo visitó en febrero y noviembre del año pasado, afirmó no haber encontrado "ninguna actividad inconsistente con la Convención sobre las Armas Químicas".
El local fue el blanco de 76 misiles. Según el director del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Kenneth McKenzie, este objetivo habría sido destruido según las primeras evaluaciones. "Esto va a retrasar varios años el programa de armas químicas sirio", afirmó.
Búnker de armas químicas al oeste de Homs
Se encuentra a siete kilómetros del depósito y, según Dunford, "contenía tanto un almacén de armamento químico como un importante puesto de mando".
McKenzie informó que siete misiles se lanzaron en su dirección y que el búnker fue "exitosamente abatido".
Depósito de armas químicas al oeste de Homs
Estados Unidos cree que esta es "la ubicación principal del sarín sirio y del equipo de producción de precursores", según Dunford. Los precursores son químicos que se combinan para producir armas como el gas sarín o mostaza.
22 misiles alcanzaron esta infraestructura, según McKenzie.
Según el Ministerio de Defensa británico, el local se usaba para "guardar precursores de armas químicas", algo que viola la Convención.