Prevén ahorro de $20 millones al privatizar la Academia de la Policía

El gobernador anunció hoy que las entidades interesadas en desarrollar el Centro de Capacitación en Seguridad Pública ya pueden someter sus propuestas.

Por María de los Milagros Colón

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy, miércoles, que ya está disponible la solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para las entidades interesadas en en desarrollar un Centro de Capacitación de Seguridad Pública a través de una alianza público-privada (APP).

Con este mecanismo, el gobierno vislumbra un ahorro de sobre $20 millones al año "que se pueden reinvertir en la Policía y en Seguridad Pública", dijo esta tarde el primer mandatario en rueda de prensa en el Centro de Convenciones.

Al tratarse de una institución académica, con oferta de bachilleratos y otros grados, los cadetes y agentes podrían solicitar ayuda económica federal, como las Becas Pell, lo que según Rosselló Nevares produciría los ahorros.

"De los cadetes previos a los que vienen ahora, entre un 96% y 98%  hubiesen cualificado para una beca Pell. Ahí está el gran ahorro, que es que básicamente que gran parte de la matrícula la podría absolver por esas becas, aparte de otras eficiencias y beneficios añadidos que traerían instituciones universitarias", explicó el Gobernador acompañado del Secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y el comisionado de la Policía Henry Escalera.

"Cada cadete tiene un costo para el pueblo de Puerto Rico, ya sea para el municipio, para el gobierno central o para la Policía", puntualizó.

Este proceso no interrumpirá el inicio de la academia de la policía este 28 de febrero.

La aspiración es que la institución sirva además para entrenar a profesionales de otras ramas del DSP, ofrecer posgrados una más programas de educación continua, y que "otros en la región se vengan a preparar aquí".

El proceso de solicitud de cualificación para la alianza público-privada cerrará el 28 de marzo y los resultados se darán a conocer durante la segunda semana de abril.

"El que quiera hacer su propuesta la puede hacer", contestó a preguntas de la prensa sobre los posible solicitantes

"Me encantaría que la Universidad de Puerto Rico (UPR) pueda hacer su propuesta y todas las instituciones que tengan peritaje en la materia de desarrollo de nuestros servidores de orden público, por supuesto, que lo hagan", agregó sugiriendo que un consorcio de instituciones también podría ser una opción.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez ya hizo público su interés.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo