Nuevamente, la Legislatura de Puerto Rico ha aprobado medidas que le quitan derechos y libertades democráticas a las mujeres y a profesionales de la salud. Es verdaderamente alarmante el alejamiento drástico que ha dado el gobierno del Partido Nuevo Progresista, con la complicidad del Partido Popular Democrático, Proyecto Dignidad y quienes legislan sin partido, hacia la ciencia, la salud y la democracia. Por esta razón, organizaciones y los dos partidos políticos de la Alianza (Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño) se han unido a la jornada convocada por Aborto Libre Puerto Rico para exigir que la gobernadora vete el Proyecto del Senado 923.
El reclamo a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, es muy sencillo y fundamental: rechazamos las imposiciones religiosas; queremos y exigimos la libertad para creer, para amar, para decidir. Diversas organizaciones y grupos de base de fe, como la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., y profesionales de la salud fueron convocados por el Movimiento Victoria Ciudadana para celebrar hoy, jueves, a las 5:30 p.m., una vigilia frente a La Fortaleza por el derecho a decidir. Esto, porque las creencias basadas en la fe no son incompatibles con el respeto de los derechos de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida.
Respetamos y defendemos el derecho y libertad de quienes tienen creencias religiosas y convicciones profundas, como por ejemplo, quienes no creen en el aborto. Sin embargo, una cosa es tener esas creencias y otra es querer imponerlas a toda la sociedad mediante leyes, y peor aún, criminalizando a profesionales de la salud y a mujeres. La imposición legal de creencias religiosas es una violación directa al mandato constitucional que exige completa separación de Iglesia y Estado. Es importante aclarar que este mandato constitucional de completa separación existe no para rechazar la religión del espacio público, sino para proteger la libertad de creer sin temor a la coerción del gobierno. Te espero a las 5:30 p.m. frente a La Fortaleza.
