Recientemente, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó el artículo “Consejos para identificar información falsa y conseguir fuentes confiables”, para permitir que el electorado pueda “estar bien informado y preparado para votar el 5 de noviembre” y evitar que caiga en la trampa de la desinformación.
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Esto debido a que -en época de elecciones- la desinformación pretende manipular la opinión pública. El CPI ofrece múltiples consejos de los cuales resaltaré dos: 1) corrobora la información y 2) desarrolla el pensamiento crítico.
Sobre el primero, recomienda descartar información que solo un medio reporta y descartar la información que no cite sus fuentes o que no utilice documentos verificables. En otras palabras, las opiniones no son fuente de información. Sobre el segundo, debemos preguntarnos ¿quiénes se benefician de la información? Si el medio, comentarista, analista o la persona que se identifica como periodista se beneficia, reflexiona usando tu criterio para descartar esta información.
En época electoral, mi recomendación es que acudas a las redes sociales de la candidata o candidato para corroborar la información que se vierte en los medios de noticias, en las redes sociales, programas de análisis y otros.
Una función importantísima de la prensa es comunicar los acontecimientos que ocurren en el presente y, en el caso de la política electoral, comunicar sobre las propuestas de los partidos políticos y los debates en torno a esas propuestas.
La prensa debe cumplir una importante función social como depositaria de la confianza pública (“public trust”) porque juega un papel fundamental en el proceso democrático. En ese sentido, se percibe como un servicio vital para la sociedad y para la democracia liberal, pues permite que la ciudadanía tome decisiones informadas basadas en lo que divulgan los medios.
Usemos los consejos del CPI, distingamos a la prensa, los comentaristas y los programas de análisis que se han concentrado en torno a la Alianza sobre controversias ficticias, posturas pasadas, y dedicando su tiempo casi exclusivamente a temas que nada tienen que ver con las propuestas programáticas para este ciclo electoral.