Opinión

La nómina de educación

Lee aquí la columna del presidente del Partido Popular Democrático.

Los pasados días, la Comisión de Educación en el Senado solicitó la lista de gastos en nómina de los empleados de confianza en el Departamento de Educación del país.

Los resultados de ese esfuerzo son alarmantes y merecen la indignación de todos, máxime cuando conocemos las vicisitudes que pasan nuestros estudiantes, maestros y directores escolares en todas y cada una de las escuelas de la Isla.

El que la nómina mensual de la oficina de la secretaria de Educación, Yanira Raíces, ascienda a más de 700 mil dólares debe causarnos mayor indignación. Esta revelación presenta un enorme contraste con las carencias diarias en nuestro sistema educativo. Mientras nuestros estudiantes pasan vicisitudes en las escuelas, los amigos del alma desperdician el dinero de nuestros estudiantes en salarios lujosos.

Esos sueldos, en definitiva, no son cónsonos con las necesidades que tienen nuestros estudiantes, los maestros y los directores escolares. Diariamente, este grupo tiene que batallar con la ola de calor, con una infraestructura deplorable que no se ajusta a las necesidades y con la falta de materiales y equipo. Estas necesidades, muchas veces son suplidos por los mismos maestros, quienes con sueldos que representan en la mayoría de los casos una tercera parte de los sueldos de la nomina de la oficina de la secretaria. Hacen lo imposible para que nuestros estudiantes del sistema público tengan lo necesario para recibir una buena educación.

Este hallazgo pone de manifiesto la falta de sensibilidad de una administración gubernamental enajenada de la realidad del sistema educativo y su indiferencia ante las necesidades de nuestro pueblo. Por esta y muchas otras razones en noviembre, el país le pasará factura a este gobierno insensible.

Más columnas por Jesús Manuel Ortiz:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último