Opinión

Facilitemos el proceso de pago de patentes municipales

Lee aquí la columna de opinión del abogado y vicepresidente de Proyecto Dignidad.

Portada de la columna de Juan Manuel Frontera Suau, con su rostro y cargo en el partido Proyecto Dignidad.
Juan Manuel Frontera Suau columnista Juan Manuel Frontera Suau.

Mejorar el clima empresarial y fomentar el desarrollo económico es prioridad en el proceso de crear las condiciones necesarias para que Puerto Rico pueda verdaderamente proclamar que ha salido de la quiebra. No importa cuánto dinero el gobierno proclame que tiene en sus arcas, si no fomentamos que los ingresos provenientes de fondos de recuperación sean sustituidos por ingresos generados por la economía, Puerto Rico corre el riesgo real de volver a quebrar.

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A fines de promover un desarrollo económico es necesario fomentar reformas estructurales que tienen que incluir el simplificar la complejidad de los procesos para que los negocios cumplan con sus obligaciones contributivas. El Proyecto del Senado 1165, presentado por la Senadora Joanne Rodríguez Veve, va dirigido a atender este asunto, en lo concerniente al pago de patente municipal.

Actualmente, el pago de patente municipal se lleva a cabo en periodos contributivos distintos al pago de las de planilla de contribución sobre ingreso. Cada municipio tiene su plataforma de pago de patente, y algunos no tienen plataforma digital, requiriendo que se presenten en las facilidades municipales. Por otra parte, la complejidad del sistema actual se intensifica ante la realidad de que cada municipio interpreta de forma distinta la definición de volumen de negocio, lo que provoca que el contribuyente no tenga certeza de cuánto va a pagar en cada municipio donde hace negocios. De hecho, al presente hay distintas definiciones de volumen por industria. Por último, cuando surgen disputas con relación a la cuantía del pago de la patente, cada municipio tiene su propio proceso de resolución de disputas, y pocos ofrecen una vista en donde un tercero juzgue sobre la controversia surgida.

El P. del S. 1165 propone lo siguiente para atender estos asuntos: (1) Que se pague la patente en la misma fecha que los empresarios acostumbran a pagar las planillas trimestrales; (2) luego de un periodo de transición de dos años, se elimine el descuento del 5 % por el pago adelantado de las mismas, lo que es más beneficioso para los municipios; (3) que se haga el pago de patente a través de una sola plataforma, por el momento SURI. Esto simplifica los procesos al hacer el pago en un solo lugar y en forma digital; (4) se uniforma la definición de volumen de negocio para que el contribuyente tenga certeza de su pago, eliminando las diferencias de la base por industrias, exceptuando los negocios financieros y gasolineras; (5) en caso de disputas irreconciliables sobre el pago de patente, se dispone que las vistas administrativas se lleven a cabo en el Departamento de Hacienda con la participación del municipio en cuestión. Esto simplifica el proceso al evitar que el comerciante tenga que ajustarse a distintos tipos de procesos administrativos.

Además, este proyecto mejoraría la captación de pago de patente, promoviendo un mayor recaudo, sin que esta se aumente. Al ampliarse la definición de “volumen de negocio” y limitar las exenciones, se proyecta un aumento en captación de pago para los municipios. A su vez, permite que Hacienda pueda identificar con mayor facilidad al comerciante que cumple con su responsabilidad.

Por último, la creación del Fondo de Patente Municipal le brinda una garantía a los municipios de que el cobro de la patente no se confundirá con los demás recaudos de Hacienda, sino que se depositarían en este fondo, que es para uso exclusivo del pago de patente, desde donde se transferiría a los municipios correspondientes las cantidades percibidas. El proyecto requiere que Hacienda y los municipios coordinen cómo se implementará el proceso de transferencia del dinero, el cual se hará trimestralmente, dándole la facultad al secretario de Hacienda a adelantar pagos a municipios siempre que sea necesario y el dinero provenga de este fondo.

Este es el tipo de medidas que necesitan considerarse seriamente, ya que, en el balance final, su saldo es positivo al momento de garantizar ingresos a los municipio, pero a su vez, ahorrándole tiempo, dinero y esfuerzo a los negocios de manera que los inviertan en el crecimiento económico de nuestra Isla.

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