Opinión

¡No a las asfalteras!

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

Unos 489 residentes de la Urbanización Villa España y El Coquí, de Bayamón, entre los que se encuentra el dirigente del quipo nacional masculino de baloncesto, Flor Meléndez y su portavoz Pedro J. López-Norat, han suscrito sus firmas en oposición a la operación e instalación de la asfaltera DB Asphalt Recycling, Inc. (cuya propietaria es Industrial Investments, LLC), a solo 328 metros de distancia de sus residencias y que está ubicada en el predio aledaño al mogote Santa Ana.

PUBLICIDAD

La oposición de la gran mayoría de residentes, según la ponencia presentada ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias que preside el senador José Vargas Vidot, se fundamente en las “graves consecuencias dañinas a la salud del ser humano y demás seres vivos y al medioambiente que están documentados por estudios científicos certificados, que, entre otros, incluye a la agencia Federal de Control Ambiental, mejor conocida como EPA”. La contaminación que provocan las asfalteras ocasiona varios tipos de cáncer, disfunción cognoscitiva, daño al hígado y riñones, problemas respiratorios, asma, daño al sistema reproductivo, defectos de nacimiento y daño al sistema inmunológico, entre otros”, establecieron.

Como si estos daños no fueran suficiente, el mogote Santa Ana forma parte del área protegida por ley del Carso, por lo que se contaminarían los subsuelos, acuíferos subterráneos, además de estar muy cerca del Río Hondo de Bayamón y recursos de agua potable. Además, hay alrededor de siete comunidades aledañas (Jardines de Caparra, Santa Rosa, Riverside Park, Veredas, los condominios Riverside, The Tower, RiverPark), el Hospital San Pablo Hima y el Paseo Lineal que se verían contaminadas por la asfaltera. También, un parque ecuestre, una fundación para niñez con diversidad funcional, la cárcel de mujeres, áreas recreativas del parque Julio Enrique Monagas y el acuífero de Villa España, entre otros.

Nos unimos al llamado de las comunidades para que el Municipio de Bayamón no permita asfalteras, incluyendo la de Industrial Investments, LLC. Por esto, Asamblea de Pueblo Bayamón convoca a un piquete contra la asfaltera hoy, jueves, 9 de marzo desde las 4:00pm frente a la Alcaldía de Bayamón. ¡Únete!

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último