Opinión

Justicia de las Mujeres es Justicia Verde

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rosa Seguí | Columnista

Diversas organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas y personas en su carácter individual, agrupadas bajo la Coalición 8 de marzo (C8M), convocan al país a manifestarse el miércoles, 8 de marzo de 2023 de 4:00pm a 5:30pm pm frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras. Con el lema “Justicia de las Mujeres es Justicia Verde”, la Coalición enfatiza el derecho a una vida sana, en control de nuestros cuerpos, sostenible, libre y en hermandad con el resto de los seres vivos y el planeta.

PUBLICIDAD

Su lema propone una lucha desde una perspectiva de género antirracista que combate un sistema que privilegia a un grupo racial sobre otro; decolonial, porque impulsa romper con las lógicas de la Modernidad y atender los problemas de Puerto Rico, desde y para Puerto Rico; abolicionista, ya que defiende una justicia restaurativa frente a una justicia punitiva; y antiespecista, puesto que reconoce que ninguna especie está por encima de las demás.

La Justicia de las Mujeres que propone la C8M es una justicia que no deja a ningún ser vivo atrás, que promueve la salud, la libertad y la justicia colectiva. Esta Justicia Verde es una educación pública, accesible y de calidad que incluya educación ambiental, antirracista, decolonial y abolicionista. También es justicia reproductiva y aboga por un sistema de salud accesible y de calidad.

La Justicia Verde incluye el derecho a una vivienda digna, junto a la eliminación de desplazamientos forzosos. Además, es justicia laboral para las mujeres trabajadoras. También, es justicia animalista y climática. Finalmente, justicia verde es acceso y seguridad energética y retiro digno: la gente primero que la deuda.

Para la C8M, la justicia de las mujeres, más allá de exigir derechos, impulsa un nuevo paradigma para la convivencia solidaria entre nosotres, con otros seres vivos y con el planeta. La justicia de las mujeres parte de las experiencias de todos los grupos que día a día luchan y construyen nuevas formas de vida desde otras perspectivas y lógicas no modernas.

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último