Estimado gobernador: Puerto Rico será “sede”, no “cede”

Por Carmin Quijano

4 may 2014, 12:00 am 2 min de lectura

El martes pasado, miles de puertorriqueños escucharon con atención el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla. En este el primer ejecutivo discutió sus logros y también las medidas que tomará para contrarrestar la grave crisis fiscal por la que atraviesa el país.

Si bien la mayoría escuchó el discurso a través de la radio o la televisión, algunos optaron por leerlo. Y, para sorpresa de muchos, el texto contenía un error ortográfico garrafal: el gobernador usó la palabra “cede”, en vez de “sede”, al anunciar que Puerto Rico se convertiría en la casa del prestigioso e importante Congreso Internacional de la Lengua Española.

Para beneficio del primer mandatario, sus asesores en comunicación y el buen uso del español en nuestro país, hoy les explico la diferencia entre “cede” y “sede”.

Las palabras “cede” y “sede” son homófonas, es decir, suenan exactamente igual, las pronunciamos de la misma forma, pero difieren en el significado. Esta diferencia la determina su escritura, pues una se escribe con “c” (“cede”) y otra con “s” (“sede”).

“Cede”, con “c”, proviene del verbo “ceder”, que significa “dar, transferir, traspasar a alguien una cosa, acción o derecho”. Por ejemplo, cuando ves el letrero de tránsito que dice “Ceda”,  debes ceder o dar el paso al vehículo que transita por la avenida principal.

En cambio, “sede”, con “s”, se refiere al “lugar donde tiene su domicilio una entidad”. En este caso, Puerto Rico será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2016, que es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

Así que ya saben, gobernador, asesores y empleados de Fortaleza, “cede” se refiere a “dar o transferir algo a alguien” y “sede” denota “el lugar donde se llevará a cabo una actividad”. Al usar correctamente el español, representamos dignamente a nuestro país. ¡Enhorabuena por esta gran noticia y a celebrar nuestro hermoso idioma!