Locales

Proponen obligar a planes médicos a cubrir terapias con células madre

El proyecto del Senado 1201 busca ampliar el acceso a tratamientos de medicina regenerativa en la Isla

Células madres
Células madres Imagen referencial. (Unsplash)

Un proyecto radicado esta semana ante el Senado de Puerto Rico busca garantizar que todos los planes médicos, tanto públicos como privados, incluyan en su cobertura las terapias con células madre.

El vicepresidente de dicho cuerpo legislativo, Carmelo Ríos, informó que el Proyecto del Senado 1201 también pretende garantizar el acceso real a tratamientos clínicos aprobados, ampliando las opciones terapéuticas y promoviendo la equidad en el acceso a servicios de salud.

“A pesar de este progreso, miles de pacientes en la Isla enfrentan barreras económicas severas para acceder a estas terapias porque los planes médicos no están obligados a cubrirlas, aun cuando se trate de usos clínicos aprobados y no experimentales. Esto provoca desigualdad en el acceso al tratamiento, limita la práctica médica basada en evidencia y genera un retraso en comparación con jurisdicciones de Estados Unidos, tales como los estados de Texas y Florida, donde se han adelantado políticas que buscan promover tratamientos seguros y regulados”, señaló.

Los tratamientos basados en el uso de células madre adultas han demostrado eficacia en una amplia gama de afecciones hematológicas, inmunológicas, oncológicas y degenerativas.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) más de 70 condiciones han sido tratadas mediante terapias basadas en células madre, muchas de ellas aprobadas y aplicadas en la Isla a través de centros especializados, como el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

“Reconocemos la urgencia de establecer un marco que no sólo regule el uso de células madre, sino que también garantice el acceso real a tratamientos clínicos aprobados, evitando que su alto costo excluya a los pacientes que más los necesitan. Un mandato de cobertura uniforme para todos los planes médicos ampliaría las opciones terapéuticas, fomentaría el desarrollo de la medicina avanzada y garantizaría la equidad en el acceso a tratamientos que pueden ser vitales para la calidad de vida de la gente. Por eso sometimos este proyecto de ley que tanta falta hace”, agregó el legislador.

Tags