Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se quejó este viernes en una audiencia de estar siendo sometido a un doble enjuiciamiento con un proceso estatal y otro federal, después de que un juez fijara la fecha del primero para el 8 de junio.
El juez estatal de Manhattan, Gregory Carro, adelantó el juicio estatal a principios de junio, por delante del juicio federal programado para el 13 de octubre. Esto plantea la posibilidad de que Mangione se enfrente a dos juicios consecutivos por el mismo asesinato.
La abogada del acusado, Karen Friedman Agnifilo, afirmó ante el tribunal que no estarán listos para el juicio en junio, a lo que el juez respondió: “Estén listos”. Al salir escoltado de la sala, Mangione dijo a los periodistas presentes: “Uno más uno es dos. Es doble enjuiciamiento, según cualquier criterio de sentido común”.
Mangione —actualmente detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn— fue acusado primero de asesinato en un tribunal estatal. Sus abogados han insistido en que el juicio federal se celebre antes, lo que, según expertos, podría impedir un juicio estatal posterior debido a la protección contra la doble incriminación en el estado de Nueva York. No obstante, si el juicio estatal se celebra primero, el proceso federal aún podría llevarse a cabo.
La semana pasada, la jueza del caso federal dictaminó que Mangione no enfrentará la pena de muerte y que, de ser declarado culpable, la pena máxima será cadena perpetua sin libertad condicional. Ahora los ojos están puestos en la fiscalía, que debe decidir si apelará la decisión.
