El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que durante su encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se llevaron “muy bien” y que ambos están trabajando en distintos asuntos, incluyendo sanciones. El mandatario colombiano, por su parte, reveló que propuso una operación militar conjunta entre Colombia y Venezuela para enfrentar a los narcotraficantes en la frontera.
Trump afirmó que ambos acercaron posturas en el combate contra el tráfico de drogas. “Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso”, explicó. Añadió que “también estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones. Y tuvimos una reunión muy buena, me pareció fantástica”.
En una entrevista con Caracol Radio, Petro detalló que planteó a Trump que los ejércitos de Colombia y Venezuela actúen juntos contra los grupos criminales que operan en la frontera. “Hay que colocar el Ejército de Venezuela con el colombiano, una operación común, de tal manera que quienes (están) arrodillados al narcotráfico (…) sean derrotados”, afirmó. También señaló que ambos países deberían perseguir a los líderes del ELN que se encuentran en territorio venezolano.
Tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero, el Gobierno colombiano reforzó los 2,219 kilómetros de frontera con Venezuela, especialmente en el Catatumbo, donde operan el ELN, el Frente 33 de las disidencias de las FARC y otros grupos narcotraficantes. Según el informe oficial Accam, el ELN es el segundo mayor grupo armado del país.
Petro aseguró que Trump le preguntó si se había asustado por la operación en la que fue detenido Maduro. “Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra”, relató. Añadió que el mandatario estadounidense también le consultó por Delcy Rodríguez, a lo que respondió que mantenía diálogo tanto con la oposición como con las fuerzas chavistas. “Venezuela se merece el futuro”, afirmó.
La reunión entre ambos mandatarios, la primera entre ellos, se produjo tras un año de tensiones y acusaciones cruzadas. Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, mientras que este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.





