El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, urgió a la Junta de Supervisión y Administración Financiera evaluar declarar una emergencia de agua en Puerto Rico.
Lee también: Gobernadora activa la Guardia Nacional y designa a Carlos Pesquera para lidiar con crisis de agua potable
“Igual que la infraestructura eléctrica, la red de agua en Puerto Rico es obsoleta y antigua. El promedio de antigüedad de una tubería en la Isla es de sobre 73 años. En los estados continentales el promedio no supera los 32. A diferencia del sistema eléctrico, que se puede observar, la tubería está bajo tierra y eso hace más difícil monitorear su integridad y eficiencia”, dijo Parés en declaraciones escritas.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó su apoyo a la iniciativa de la gobernadora de crear la figura de un coordinador de agua y pidió a la Junta que “realice una expresión de apoyo y establezca como una de sus prioridades la reconstrucción y modernización de estos sistemas a la mayor brevedad posible”.
El representante adelantó que enviará una carta oficial a la Junta para solicitar que se incluya entre sus planes la realización de un estudio sobre el reemplazo de tuberías y estaciones de válvulas con materiales resilientes, integrando nuevas tecnologías que permitan monitoreo electrónico.
También solicitó que se desarrolle una arquitectura pluvial adaptada al cambio climático, para hacer frente a eventos como huracanes, inundaciones y sequías.
Se estima que en Puerto Rico hay cerca de 14,000 millas de tubería de agua potable.
Por otro lado, Parés informó que la Estación de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Guaynabo sufrió una avería, por lo que personal de la corporación pública trabaja en la instalación de una nueva bomba.
“Esto ayudará a fortalecer el servicio de agua en las urbanizaciones Altamesa, Las Lomas, Santiago Iglesias, Summit Hills, Caparra Terrace, Caparra Heights, Residencial Villa España, entre otras comunidades del Precinto 4”, sostuvo.