Locales

LUMA advierte sobre interrupciones en el servicio eléctrico ante condiciones del tiempo

Más de 10,000 clientes se encuentran sin el servicio, según el último reporte del portal de la empresa

La empresa encargada de la distribución y transmisión del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, advirtió sobre posibles apagones hoy, lunes, debido a las condiciones del tiempo.

A través de la red social X (antes Twitter) la empresa advirtió a los clientes sobre la posibilidad de interrupciones en el servicio por problemas relacionados a las fuertes lluvias, que han ocasionado caídas de árboles cercanos a los tendidos eléctricos e inundaciones.

“Nuestras brigadas están atendiendo interrupciones de servicio provocadas por las inclemencias del tiempo en el centro de la isla. Les exhortamos a estar pendiente al @NWS San Juan para más actualizaciones de las condiciones del tiempo durante la tarde de hoy”, escribió LUMA.

“Por tu seguridad, mantente alejado de las líneas eléctricas caídas y reporta cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862 (LUMA)”, sugirió la empresa.

Advierten sobre fuertes tronadas en municipios del noroeste

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, reportó que se detectó una fuerte tronada en horas de la tarde del lunes en municipios de la región noroeste de Puerto Rico.

El sistema, ubicado cerca de Mayagüez y casi estacionario, presenta ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora, lo que podría provocar la caída de ramas de árboles y desplazar objetos livianos al aire libre.

Además, el SNM advirtió sobre lluvias torrenciales asociadas al evento, las cuales podrían ocasionar inundaciones localizadas, así como rayos frecuentes que podrían impactar a más de 10 millas de distancia del núcleo de la tormenta.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía buscar refugio seguro, no transitar por carreteras inundadas y mantenerse informada ante posibles advertencias adicionales.

Emiten advertencia de inundaciones para varios municipios

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), con sede en San Juan, emitió este lunes una advertencia de inundaciones más temprano.

El NWS destacó que se esperan acumulaciones adicionales de precipitación de hasta una pulgada.

Estas lluvias adicionales causarán inundaciones menores”, anticipó Meteorología.

Las autoridades exhortan a no cruzar carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren dentro de vehículos.

De igual manera, más temprano, la entidad advirtió sobre posibles inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, especialmente en zonas del interior-oeste y noroeste.

“El peligro secundario es la lluvia excesiva e inundaciones localizadas, principalmente en el interior oeste, noroeste de Puerto Rico y el área metropolitana de San Juan [...] La humedad de otra onda tropical provocará lluvias pasajeras esta mañana, seguidas de lluvias más fuertes y tormentas por la tarde en el interior y oeste”, abundó el NWS.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

“La humedad y la inestabilidad disminuirán hacia la noche y el martes, pero aún permitirán lluvias y tormentas aisladas por la tarde. El miércoles, el aire más seco limitará la convección a lluvias breves impulsadas por los vientos alisios en zonas costeras e intervalos de lluvias dispersas por la tarde en el oeste", especificó el ente.

Una onda tropical más fuerte podría acercarse durante el fin de semana, trayendo otra ronda de lluvias y tormentas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último