La Cámara de Representantes anunció este domingo la apertura de una investigación sobre el proceso de trámite del contrato otorgado en el 2018 por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico a la empresa New Fortress Energy, para la operación de un área en el muelle de Puerto Nuevo.
Lee también | Junta Fiscal rechaza que aprobaran en 2018 contrato de exclusividad a New Fortress con el gas natural
PUBLICIDAD
El expresidente de dicho cuerpo legislativo, José Aponte Hernández, aseguró en declaraciones escritas que el contrato es un “mal negocio” para la Isla.
“Este es un asunto que hemos trabajado desde el 2017 cuando dijimos que ese contrato era un mal negocio para Puerto Rico. Las expresiones del director ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Roberto Mujíca, de que ellos no evaluaron dicho contrato, merece nuestra atención de todo el trámite relacionado con el estado y eventual otorgación de ese contrato para administrar por dos décadas una facilidad portuaria tan importante. Vamos a evaluar minutas y estudios de mercado y viabilidad, entre otros documentos”, comentó el líder estadista.
El 3 de mayo de 2018, Puertos y New Fortress Energy suscribieron un contrato de alquiler, el cual permite a la organización que administre unas zonas en el muelle de Puerto Nuevo, lugar donde la empresa ha construido instalaciones de importación y manejo de gas natural.
Aponte Hernández catalogó el contrato como un “monopolio” del gas en Puerto Rico.
“En los próximos días, la Comisión de Asuntos Federales y de Veterano de la Cámara de Representantes comenzará un proceso de solicitud de información a todas las partes, la Junta, la Autoridad de Puertos y la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros, para conocer, con detalle y transparencia, todo lo relacionado con el estudio y trámite que desencadenó en un acuerdo que obvio no beneficia a nuestra gente”, añadió.
PUBLICIDAD
El viernes pasado, Mujica confirmó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no pasó evaluación sobre dicho contrato.
“Queremos ver la evaluación que hizo el gobierno para otorgar dicho contrato. De igual forma, esto surge en el contexto de que la Junta rechazara un acuerdo otorgado en enero para que New Fortress supla gas natural por los próximos 20 años, alegando que el mismo tiene vicios de ser un ‘monopolio’. Eso fue lo mismo que alegamos en el 2018 cuando se firmó el contrato anterior”, sostuvo Aponte Hernández.