El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reclutó a 25 jóvenes que se integrarán a los empleos de verano como parte del Programa de Experiencia de Aprendizaje Basada en el Trabajo (EABT), iniciativa de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).
Los participantes realizarán tareas en distintas áreas del DTRH, tanto en la sede central como en varias de sus oficinas alrededor de la isla, permitiéndoles desarrollar destrezas laborales reales, fortalecer su autoestima y descubrir intereses profesionales en un ambiente inclusivo y de apoyo.
“Este verano no solo representa una oportunidad para estos jóvenes, sino también para nosotros como agencia al seguir aprendiendo, adaptando nuestros espacios y asegurando que los servicios públicos sean accesibles para todos. Queremos que la experiencia de trabajo les ayude a descubrir sus fortalezas, ganar confianza y visualizarse en un futuro profesional donde sí hay espacio para ellos”, expresó la secretaria del Departamento del Trabajo, María del Pilar Vélez Casanova.
“La integración de estos jóvenes se alinea con la visión de nuestra gobernadora, Jenniffer González Colón, quien promueve la inclusión plena de las personas con diversidad funcional en la fuerza laboral como parte esencial del desarrollo económico de Puerto Rico”, agregó Vélez Casanova.
Los futuros profesionales, con edades entre los 14 a 21 años, forman un grupo diverso, integrado por 16 varones y 9 féminas. Estos estarán colaborando en distintas áreas del Departamento, desde donde realizarán tareas administrativas y de atención al público. Además del edificio central, algunos brindarán apoyo en las oficinas locales ubicadas en Arecibo, Caguas, Fajardo y Mayagüez.
“Desde la Administración de Rehabilitación Vocacional nos complace la acogida que ha tenido este año el programa de Experiencia de Aprendizaje Basada en Trabajo que lideramos. Continuamos fortaleciendo alianzas con agencias como el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para que estos jóvenes tengan una oportunidad significativa para que adquieran destrezas de preempleo”, indicó la administradora de ARV, Rosa H. Lugo Cabán.
Esta explicó que el programa EABT resulta en una oportunidad para explorar la carrera, desarrollar destrezas sociales y de vida independiente para el mundo del trabajo. Asimismo, les ayuda a reafirmar su valor y potencial, así como reconocer su capacidad para aportar a nuestra isla. A través de estos ambientes reales de trabajo, la agencia fomenta la inclusión de dichos estudiantes. Ello resulta fundamental para una transición efectiva a la vida adulta y para su integración a la fuerza laboral.
El Programa EABT ofrece a los participantes la oportunidad de realizar prácticas laborales remuneradas en entornos reales de trabajo, adquiriendo las herramientas necesarias para una transición exitosa a la vida adulta.