El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, denunció la intención por parte de la Asamblea Legislativa de traspasar los terrenos e instalaciones del parque Las Cavernas al Municipio de Camuy.
También lee: Gobernadora decreta dos días de duelo por la muerte de “Ronny” Jarabo
“Traspasar las instalaciones del parque Las Cavernas al Municipio de Camuy es un atropello al desarrollo económico de Hatillo y Lares, además es un capricho político partidista”, criticó el funcionario.
Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 147 la cual transfiere al municipio de Camuy el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, sus instalaciones y terrenos para el desarrollo turístico, recreativo y económico.
El ejecutivo municipal hizo un llamado a la gobernadora para que deje sin efecto la medida legislativa, detallando que más de el 70% de los terrenos ubican en su pueblo.
“Es inaudito e inconcebible que de forma caprichosa y meramente político partidista la Asamblea Legislativa de Puerto Rico traspase un recurso del pueblo a un municipio sin la evaluación y consentimiento de los municipios donde ubica el parque. Me parece un acto irresponsable que se atente contra el desarrollo económico de Hatillo y Lares por el solo fin de cumplir los deseos de alcaldes y legisladores que militan dentro del Partido Nuevo Progresista el partido del gobierno de turno”, denunció Román Román.
“Me opongo tenazmente a que se traspase a Camuy el parque y levanto la voz en reclamo para que la gobernadora no sea cómplice de este atropello que además pone en jaque uno de los baluartes turísticos más importantes de Puerto Rico”, continuó Román Román.
De hecho el alcalde mostró un documento del portal Catastro Digital y Productos Cartográficos del Centro de Recaudaciones e Ingresos Municipales (CRIM) que evidenció que el 70 % de los terrenos ubican en el municipio.
“La Asamblea Legislativa y en especial los representantes y senadores del Distrito de Arecibo y del Distrito 14 así como el 15 tienen que explicarle al país en qué basaron su determinación para traspasar los terrenos a Camuy. Dónde están los criterios utilizados, la evaluación y más aún dónde está la postura de los alcaldes que tenemos participación en el parque”, cuestionó Román Román.
“Le recuerdo a los legisladores que es responsabilidad del gobierno central preservar nuestros recursos naturales, nuestros lugares de interés turístico con el fin de que el pueblo se beneficie de los mismos. En efecto, la aprobación de la medida legislativa por parte de la Asamblea Legislativa evidencia el favorecer a los de su propio partido, el PNP”, concluyó.