La gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, aseguraron que los preparativos de cara al regreso a clases comenzaron desde el pasado mes de marzo y que este será el “back to school”, que “más temprano” se ha trabajado.
Lee también: Jenniffer González convocará al directorio del PNP para atender vacante en alcaldía de Gurabo
El titular de la agencia encargada de las escuelas del sistema público del país indicó que se ha avanzado en el proceso de nombramientos y permanencias a diversos empleados del DE.
“Ya vimos que se les otorgó permanencia a nuestras enfermeras, otorgamos permanencias a maestros que completaron su proceso. Hablamos de sobre 800 enfermeras que ya se convirtieron en empleadas permanentes del Departamento, igualmente sobre 700 maestros. Así que eso baja la carga. Nosotros ahora mismo estamos en el proceso de reubicar a los maestros transitorios y, con ellos, prorrogar su nombramiento. Así que el número de reclutamientos de cara a agosto va a ser un número mínimo, va a ser un número menor. Estamos hablando de 4,000 necesidades a nivel isla y que próximamente completaremos el proceso de ubicar a unos 3,000 maestros que están en proceso de formación en nuestras universidades”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
“Igualmente, queremos darles un panorama completo a todas las comunidades escolares sobre lo que son las obras de infraestructura, mantenimiento, preparación al ‘back to school’, pero igualmente poderles dar una noción y un panorama visible a esas comunidades que están esperando sus reparaciones de (los huracanes) Irma, María, de los terremotos, que sepan dónde estamos en cada una de las escuelas. La realidad es que eso ha cogido un impulso significativo. Así que vamos a estar viendo una gran cantidad de escuelas con reparaciones mayores durante esta próxima semana”, añadió.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo que “este es el comienzo de ‘back to school’ más temprano que yo creo que se ha dado”.
“Desde marzo se empezaron a hacer brigadas que van a correr todo este mes, que están corriendo en el día de hoy, en verdad, hasta el semestre escolar de agosto. No solamente trabajando los casos de columna corta, que se había dicho que se habían acabado el año pasado —eso no fue correcto—, todavía quedan casos de escuelas de columna corta que se están atendiendo. Lo mismo, impermeabilización de techos, pintura, conexión de baños, restitución de baños, puertas, entre otras cosas, problemas que hubo con las fuentes, que se adquirieron y están en ese proceso también. Así que esto se está haciendo con todas las escuelas en Puerto Rico. Hay algunas de ellas que tienen reparaciones mayores porque fueron impactadas severamente con los huracanes; otras que serán en construcción de escuelas nuevas; otras que empezarán su demolición. Así que, si hay 3 agencias que están al palo, en la calle, en este verano, son el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y OMEP”, expresó la gobernadora.
Las clases en las escuelas públicas comienzan el miércoles 13 de agosto.