La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, expresó su respaldo al Proyecto de la Cámara 72, una medida que busca enmendar la Ley 10 de 1970 y separar las funciones administrativas de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la Gran Feria de Turismo Interno, Robles Cancel afirmó que el proyecto facilitaría una mayor eficiencia gubernamental.
“Apoyamos el proyecto de la Cámara para sacar a la Compañía de Turismo del DDEC”, dijo. Añadió que esta separación “resta capas a muchos de los procesos” y contribuiría a “desburocratizar el gobierno y simplificar el sistema”.
Separación del DDEC permitiría agilizar procesos
Como ejemplo de la lentitud actual, Robles Cancel explicó que una contratación para eventos, bajo la estructura del DDEC, puede tardar entre cuatro a cinco semanas. Si la agencia operara de manera independiente, ese proceso podría completarse en una semana y media.
El Proyecto de la Cámara 72, presentado por el representante POPULARJosé Varela Fernández, también propone redefinir y consolidar las funciones de agentes y mayoristas de viajes. Establece nuevos requisitos como la fianza conocida como “Travel Agency Bond”, y busca adaptar la reglamentación a las prácticas tecnológicas actuales en el sector turístico.
La exposición de motivos del proyecto destaca que los cambios propuestos facilitarían la fiscalización, modernizarían la estructura de la industria turística y fomentarían un entorno más ágil y competitivo. Se plantea además que, mediante la consolidación de funciones, un solo agente de viajes podría manejar todo el ciclo del producto turístico: desde la contratación hasta la venta. Esto responde a tendencias observadas en otras jurisdicciones, particularmente con el auge de modelos de negocio turísticos en línea.
Más agilidad para atender municipios y eventos regionales
Robles Cancel subrayó que la Compañía de Turismo, si contara con mayor autonomía, podría responder con más rapidez a las necesidades de los municipios en términos de promoción turística. Enfatizó que la actual burocracia del DDEC entorpece el trabajo con eventos como la Gran Feria de Turismo Interno.
“Para nosotros lograr hacer estas ferias tenemos que hacer distintos tipos de contrataciones. Y esos procesos se alargan por requisitos administrativos del DDEC”, explicó.
Según Robles Cancel, una estructura más flexible permitiría impulsar áreas como el turismo comunitario y el desarrollo de eventos regionales, especialmente mediante una gestión más directa desde la Oficina de Turismo.
“Somos un gobierno que estamos promoviendo mayor eficiencia gubernamental”, reiteró.