La Oficina del Contralor emitió un informe donde se revelan varias irregularidades e incumplimiento en el proceso de adquisición de bienes entre los años 2020 y 2024.
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El informe OC-25-92 señala que el Departamento no invitó a todos los licitadores registrados en el Registro Único de Licitadores para tres órdenes de compra que totalizaron 256,238 dólares mediante subasta informal.
Además, la agencia publicó un aviso de subasta en su página de internet para adquirir equipo de asistencia tecnológica, en lugar de invitar a todos los licitadores registrados en la categoría correspondiente, como establece la ley y reglamentación vigente.
De igual forma, se detectó que para dos compras excepcionales —una por 1.1 millones de dólares para folletos y otra de 2.5 millones de dólares para estaciones de toma de temperatura— no se obtuvo la recomendación del administrador auxiliar de Adquisiciones ni la autorización del oficial de Licitación de la Administración de Servicios Generales.
También se identificaron fallas en el control de propiedad, como la falta de recibos a custodios, bienes sin número de propiedad, y seis computadoras no localizadas. La propiedad afectada asciende a 216,847 dólares, distribuida entre escuelas públicas y colegios privados.
El Contralor recomendó asignar personal a la Oficina de Propiedad e Inventario, actualizar los procedimientos del Departamento y evitar reasignaciones sin controles adecuados.
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Educación emite pagos a terapistas y proovedores del Programa de Educación Especial
El Departamento de Educación (DE) anunció este martes el inicio de nuevas corridas de pago correspondientes a servicios ofrecidos bajo el mecanismo de Remedio Provisional, que beneficia a los terapistas, asistentes y proveedores que atienden a estudiantes con necesidades especiales en la Isla.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, informó que ya se procesaron 1,260 facturas, por más de $18.2 millones de dólares, cuyos pagos se reflejaron en las cuentas bancarias de los proveedores el pasado viernes, 20 de junio.
Además, detalló que se programó la emisión de pagos para otras 412 facturas, que sobrepasan los $555 mil dólares y estarán disponibles en las cuentas de los proveedores desde ayer, 23 de junio.
Asimismo, aprobaron un tercer grupo de pagos que abarca un total de 342 facturas, ascendentes a $9.6 millones de dólares. Explicaron que estos pagos comenzarán a reflejarse en las cuentas correspondientes durante esta semana, todos dentro del término reglamentario de 30 días.
“Estamos trabajando con responsabilidad y sentido de urgencia para honrar el trabajo esencial de quienes apoyan directamente a nuestros estudiantes. Cada factura que se procesa representa un paso hacia la estabilidad de los servicios que reciben nuestros niños y jóvenes del Programa de Educación Especial”, expresó el titular de la agencia en declaraciones escritas.
“Con estos dos ciclos de pago se atienden todas las facturas sometidas hace más de 30 días a la Unidad de Remedio Provisional”, precisó.
“Sabemos que es fundamental para nuestros terapistas, asistentes y proveedores contar con pagos puntuales. Por eso, hemos estado trabajando sin descanso, y así seguiremos hasta completar todo el proceso. Nuestro enfoque es garantizar que los servicios a nuestros estudiantes continúen sin interrupciones y con justicia para quienes los hacen posibles”, añadió.
Finalmente, reiteró que el proceso de pagos es continuo y que la Unidad de Remedio Provisional trabaja a diario para procesar y emitir pagos según se validan las facturas.
“En la medida que ya contamos con la totalidad de los fondos asignados, los proveedores pueden tener la tranquilidad de que los pagos seguirán saliendo conforme al término establecido para su procesamiento”, afirmó Ramos Parés.