Economía

Aumenta el consumo de carnes entre los consumidores boricuas

Estudio revela que los boricuas priorizan las carnes y cocinar en casa

Carnes Foto de Archivo (Sebastian Beltran/Agencia Uno)

PUBLICIDAD

Un reciente adelanto de la Radiografía del Consumidor 2025, presentado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), reveló que las carnes se posicionan como el producto más comprado por los puertorriqueños, con un 78% de los consumidores señalándolas como prioridad en su canasta básica.

El arroz (64%), el pan (42%) y los huevos, que registraron un aumento del 42% al 48% desde 2023, completan el listado de productos más adquiridos.

PUBLICIDAD

El estudio también confirma que cocinar en casa sigue siendo la norma en los hogares de la isla. Un 91% de las familias afirma preparar sus alimentos regularmente en el hogar, mientras que un 70% dice tomar decisiones conscientes para mejorar su alimentación, optando por productos bajos en azúcar, sin preservativos y más saludables.

La practica también juega un rol determinante: el 97% prefiere productos de fácil preparación, cocción rápida y que no requieran refrigeración.

Este año, la Radiografía amplió su muestra de entrevistas de 1,350 a 1,600, incorporando por primera vez 250 entrevistas en modalidad digital. También se sumaron nuevas categorías como bebidas, además de actualizaciones en productos congelados, snacks y alimentos para mascotas, en un intento por capturar de forma más precisa los cambios en los hábitos de consumo.

Al momento de seleccionar dónde comprar, los puertorriqueños dan mayor importancia a tres factores clave: precios bajos, cercanía al hogar y la calidad, con especial énfasis en productos esenciales como las carnes.

La calidad, particularmente en este renglón, se ha convertido en un punto no negociable para un consumidor cada vez más consciente y exigente.

PUBLICIDAD

En medio de un panorama económico marcado por la inflación y posibles nuevos aranceles, este estudio ofrece una radiografía clara del consumidor local: uno que prioriza la alimentación casera, valora la conveniencia y no escatima al momento de invertir en productos que reflejen frescura y calidad.

DATOS

  •  Aumento en el gasto mensual en todas las partidas, excepto entretenimiento (↓ 5%):
    • Alimentos y productos del hogar: de $452 (2024) a $509 (2025) (+13%)
    • Hipoteca o alquiler: de $569 a $615
    • Utilidades (agua y luz): de $360 a $386
    • Transportación: de $665 a $712
  •  Preocupación generalizada por nuevos aranceles:
    • 82% cree que afectarán negativamente la economía local
    • 61% anticipa impacto severo en su economía familiar
  •  Posibles recortes federales preocupan al consumidor:
    • 92% de beneficiarios del PAN se verían afectados en compra de alimentos o servicios de salud
    • 48% teme afectación grave
  •  El consumidor redefine “valor”:
    • 57% define “valor” como calidad al mejor precio
    • 1 de cada 2 consumidores reconoce que sus emociones influyen en sus decisiones de compra
  •  Productos más comprados:
    • Carnes: 78%
    • Arroz: 64%
    • Pan: 42%
    • Huevos: suben del 42% (2023) al 48% (2025)
  •  Cocinar en casa sigue siendo la norma:
    • 91% de los hogares cocinan en casa regularmente
    • 70% toma acciones para mejorar su alimentación (productos bajos en azúcar, sin preservativos)
    • 97% prefiere productos fáciles de preparar, de cocción rápida y sin necesidad de refrigeración
  •  Nuevas categorías y expansión de muestra:
    • Se incluye módulo sobre bebidas, y actualizaciones en snacks, productos congelados y mascotas
    • Aumento de la muestra: de 1,350 a 1,600 entrevistas (250 vía online)
  •  Factores más valorados al elegir una tienda:
    • Precios bajos
    • Cercanía al hogar
    • Calidad, especialmente en productos clave como las carnes
  •  Ingresos disminuyen o se mantienen en más de la mitad de los hogares, pese al aumento en el gasto
  •  Marcas y comportamiento del shopper:
    • 64% dispuesto a cambiar de marca
    • Generaciones X y millennials, los más propensos a cambios
    • El shopper impreso sigue siendo relevante, especialmente para los baby boomers

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último