La Directora Ejecutiva de la Administración de Seguro de Salud (ASES), Lymari Colón, informó que más de 2,000 personas en Puerto Rico se curaron de Hepatitis C, un virus que afecta al hígado.
“Ellos hoy respiran distinto, sin la sombra constante de una enfermedad silenciosa y otras orientadas”, expresó Colón, durante la Cumbre por la Eliminación de la Hepatitis Viral en Puerto Rico.
Colón evidenció durante su presentación que esto ha sido posible gracias a que hay un presupuesto asignado para este tratamiento. “Para el año natural 2025 tenemos la cantidad de $22 millones destinados al acceso y tratamiento curativo de la Hepatitis C, orientación, estudio y médicamente para 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital”, informó.
La funcionaria explicó que el protocolo toma menos de ocho semanas de tratamiento, pero “su impacto es profundo”. Enfatizó que personas que antes vivían con el estigma y las complicaciones de la Hepatitis C hoy pueden donar sangre. “Han vuelto a mirar la vida con otros ojos“, dijo Colón.
Asimismo, la directora de ASES añadió que “Esto no es solo una meta alcanzada desde la administración pública; es un momento profundamente humano. Son vidas que vuelven a comenzar”.
Por otra parte, un portavoz de ASES expresó que “Lo cierto es que este avance no se logró en soledad. Ha sido posible gracias a una coordinación estrecha con el Departamento de Salud, bajo la dirección del Dr. Víctor Ramos Otero, quien ha estado muy presente en este esfuerzo. Desde el primer momento, el secretario ha priorizado eliminar trabas burocráticas y acelerar el acceso al tratamiento, en especial para quienes más lo necesitan”.