El director ejeuctivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y zar de energía, Josué Colón, realizó una inspección a los trabajos de reparación en el ciclo combinado de la Central Termoeléctrica de Aguirre, en Salinas.
Durante su visita, Colón ofreció detalles sobre el avance de las obras y el impacto que tendrán en la capacidad de generación eléctrica durante los meses de mayor demanda.
Según explicó el zar, las dos unidades principales de la planta, de 450 megavatios cada una, sufrieron averías en el área de los generadores. La unidad #1 enfrenta una falla mayor que la mantendrá fuera de servicio por cerca de un año,mientras que la unidad #2 fue sometida a un proceso de reparación más rápido.
“Afortunadamente, la falla pudo ser corregida, el rotor ya fue reparado, ya está de camino hacia Puerto Rico, ya fue embarcado desde los talleres del fabricante y debe estar aquí antes que finalice el mes de mayo para que entonces el jefe de la planta con su equipo comience la instalación del rotor y obviamente el cierre del generador, las pruebas correspondientes con el objetivo de que esa unidad entre en servicio antes que finalice el mes de julio”, detalló.
Se recalcó, además, la urgencia con la que se ejecutaron los trabajos, utilizando fondos de operación y mantenimiento de la empresa generatriz, Genera PR.
Asimismo, Colón discutió la necesidad de preparar al sistema eléctrico ante del aumento en la demanda que se espera para los meses de agosto y septiembre.
“Ese es el plan de trabajo, la unidad estará añadiendo 450 megavatios, entre 400 y 450 megavatios que servirán para atender los meses de mayor demanda que son los meses de agosto y septiembre próximos en este año”, señaló Colón.
Enfatizó que si todas las unidades planificadas entran en servicio según lo proyectado, el sistema eléctrico podría alcanzar entre 3,800 y 3,900 megavatios de capacidad disponible. Esta reserva energética sería clave para evitar interrupciones, considerando que los picos de consumo han superado los 3,200 megavatios en los últimos tres años, conforme al ingeniero.