Tras confirmarse la tarde del domingo que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, retiró el nombramiento de la secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli Hornedo, a petición de la nominada, se reveló que habrían despedido más temprano al subsecretario, Fernando Sánchez, para nombrar como subsecretaria y por lo tanto secretaria interina a Narel Colón, esposa del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.
Alegadamente, antes de presentar la carta solicitando el retiro de su nombramiento, Ferraiuoli Hornedo corrió a Sánchez. Colón trabajó con la mandataria cuando era comisionada residente en Washington D.C.
Así lo publicó el periodista Rafael Lenín López, periodista que encabeza el programa Primera Pregunta.
Sánchez, quien asumió funciones como subsecretario de Estado en 2023, contaba con una trayectoria profesional enfocada en relaciones internacionales, política pública y administración gubernamental. Según su perfil profesional, trabajó previamente como director de asuntos federales e internacionales en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., y también como asesor de política pública en la Legislatura.
Ni el Departamento de Estado ni La Fortaleza han confirmado oficialmente las razones detrás de su salida. Mientras, Colón fue juramentada tras el retiro de la nominación de V Ferraiuoli Hornedo a la secretaría de Estado.
Más temprano, González Colón aceptó la solicitud de Ferraiuoli Hornedo. “La señora Narel Colón, quien ahora funge como subsecretaria de Estado, continuará al mando del Departamento de Estado en lo que efectúa una nueva nominación”, lee el comunicado de La Fortaleza.
La carta que envío la licenciada Ferraiuoli a la Gobernadora lee de la siguiente manera.
“Estimada Gobernadora:
Por la presente, confirmo nuestra conversación telefónica en la que le comuniqué mi deseo de que retirara el nombramiento que me ha hecho como secretaria de Estado.
Ha sido un honor servir como su Secretaria de Estado durante estos pasados cuatro meses. No obstante, estoy consciente de que esta controversia política nos ha desenfocado de lo que verdaderamente es importante, atender a nuestra gente a quienes estamos llamados a servir. No es mi deseo continuar siendo eje de esta polémica política, por lo que le solicito encarecidamente que retire mi nombramiento.
Agradezco la confianza que usted, al igual que al resto de los compañeros de gabinete con el que he tenido el placer de colaborar durante este tiempo, siempre ha depositado en mí. Le reitero mi continuo apoyo y respaldo en su encomienda como Gobernadora", escribió Ferraiuoli Hornedo en su mensaje dirigido a González Colón.
Ante ello, la primera ejecutiva aseguró que reafirmaba la “calidad de profesional y ser humano” que es la licenciada.
“Me reafirmo en la calidad de profesional y ser humano que es la licenciada Veronica Ferraiuoli y en que no hay nada que la descalifique para ser confirmada como secretaria de Estado. Al igual que estoy agradecida de todo su trabajo durante los pasados meses y de su desprendimiento para conmigo y esta Administración al solicitarme el retiro de su nombramiento. ¡Gracias Verónica por tu servicio al pueblo desde Estado!” expresó la excomisionada residente en Washington D.C.
Portavoz del PPD se expresa tras retiro de la Secretaria de Estado
El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, reaccionó al retiro de la designación de la licenciada Verónica Ferraiuoli como designada Secretaria de Estado.
“Es el paso correcto. Todos los funcionarios públicos deben ser medidos con la misma vara”, señaló Hernández.
El también abogado expuso que en el caso de Ferraiuoli, se trataba de la primera persona en la línea de sucesión de la gobernadora Jenniffer González, e incumplió con una de las responsabilidades más básicas de los contribuyentes: la radicación de planillas.
“Esto se suma a las sombras generadas por las contradicciones por parte de la nominada como parte del proceso de consideración en la Asamblea Legislativa. El país entero vió y entendió”, alegó.
Hernández Ortiz finalizó señalando que el retiro de esta designación “confirma los señalamientos que en su momento denunciamos desde la delegación del Partido Popular en el Senado. Ahora continuaremos generando soluciones y propuestas concretas, así como fiscalizando con responsabilidad y fundamentos”.