En marzo del año pasado, la empresa subcontratada para ofrecer los servicios de salud mental para los pacientes del plan vital, APS Healthcare, lanzó un programa de servicios de cuidado ambulatorio dirigidos al bienestar emocional.
Luego de implementar el programa con más de 100 pacientes, Mental Health-IOP (por sus siglas en inglés), en Caguas, Mayagüez y Aguadilla, la entidad anunció el domingo la expansión para poner en práctica el proyecto en los centros de Ponce y San Juan.
PUBLICIDAD
“Mental Health-IOP proporciona una serie de “intervenciones clínicas que son menos intensivas que una hospitalización pisquiátrica, pero más especializadas que los servicios psiquiátricos ambulatorios tradicionales. Los tratamientos están dirigidos a los principales diagnósticos de salud mental en la isla, entre los que figuran la depresión mayor y la ansiedad generalizada, entre otros”, explicaron en un comunicado de prensa.
“Esta expansión responde a la efectividad de está iniciativa y la creciente demanda de servicios de salud mental especializados y nuestro compromiso de ofrecer acceso equitativo a cuidados de calidad en toda la isla. Con esta expansión, APS Health ahora cuenta con cinco centros dedicados al Programa Intensivo Ambulatorio de Salud Mental”, manifestó el director médico senior de APS Healthcare, Dr. José L. Massa.
Durante la conferencia, en respuesta a preguntas de la prensa, detallaron que el centro de Caguas es el lugar con más participantes y, en lo que va de año, han atendido a cerca de 60 pacientes.
Además, revelaron que en el último semestre hubo un porciento mayor de hombres en el proyecto, aunque, usualmente son más las pacientes, identificadas como mujeres.
Cómo opera el servicio:
El paciente puede solicitar ser parte del programa y luego se le hará una evaluación inicial con un trabajador social o un psicólogo.
PUBLICIDAD
Luego del estudio, el participante formará parte de 10 terapias grupales, las cuales se llevarán a cabo tres veces en semana desde las 9:00AM hasta las 12:00PM.
Por su parte, informaron que, además de las terapias de grupo, el proyecto también incluye terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia familiar, manejo de medicación, y apoyo psicosocial.
Una vez el individuo culmine con el tiempo estipulado de tratamiento, se le ajustará a sus necesidades específicas con un plan individualizado, detallaron.
Según la directora clínica senior de APS Healthcare, la Dra. Wendy Fernández aclaró a Metro Puerto Rico que, dependiendo de la magnitud del centro, equivale a la cantidad de profesionales de salud presente —desde trabajadores sociales, piscólogos, psiquiatras hasta terapeutas ocupacionales—.
”Tienen uno o dos terapistas por grupo. Por ejemplo, en Caguas, —que tenemos ya tres grupos— Pues, hay algunos seis proveedores ya disponibles para eso. Donde hay menos grupos, pues hay quizás uno o dos, pero para cada grupo pues hay uno o dos terapistas asignados”, comunicó.
Puntualizó que la diferencia de este programa consiste en que está enfocado en los diagnósticos de depresión y ansiedad.
Asimismo, argumentó que unas encuestas revelaron satisfacción por parte de los participantes y que, tras las distintas terapias, hay una reducción de síntomas.
La iniciativa ha sido apoyada por la Medical University of South Carolina, MUSC, Dra. Rosaura Orengo Aguayo PhD, y el centro para el estudio del tratamiento del miedo y la ansiedad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, RCM, bajo la psiquiatra Dra. Karen G. Martínez, quien es psiquiatra especialista en niños y adolescentes, profesora asociada.