La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, acusó hoy, domingo, al candidato al Senado del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz, de “tergiversar la verdad” en torno al caso de Hermes Ávila Vázquez.
La secretaria expresó en declaraciones escritas que las denuncias que realizó el candidato del PPD son “completamente infundadas”. “Tal y como lo ha hecho en los pasados días, el precandidato a senador por el Partido Popular Democrático, Carlos Díaz, vuelve hoy domingo a realizar ataques falsos y a tergiversar la verdad”.
PUBLICIDAD
De igual forma, recalcó que todo documento que esté relacionado a la investigación de Ávila Vázquez se hará público una vez concluyan la investigación y se entregue al Departamento de Justicia. “Pero, puedo asegurar que no firmé ese documento y eso quedará demostrado”, continuaban las expresiones de Escobar Pabón.
También, declaró que “la participación de 43 confinados en actividades deportivas ocurrió dentro de una instalación correccional y esto forma parte de los eventos deportivos que se programan para la población correccional. Históricamente el DCR acostumbra a realizar este tipo de actividad. Debo destacar que estos fueron acompañados por oficiales de custodia”.
En cuanto al Plan de Clasificación y Retribución Central del Gobierno de Puerto Rico, indicó en las expresiones que fue hecho por la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). Escobar Pabón resaltó que “durante este proceso, los presidentes o representantes de las distintas unidades apropiadas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) participaron de las orientaciones donde los empleados no unionados estuvieron representados por la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del DCR”.
Además, la secretaria rechazó que hubiera algún conflicto de interés entre ella y la directora de la OATRH, Lcda. Zahira A. Maldonado Molina. Señaló que, aunque el licenciado Francisco González Magaz, quien es esposo de Maldonado Molina y quien mantiene un contrato con el departamento como asesor legal externo, “no tiene injerencia en los asuntos tratados por la OATRH y el DCR”. Escobar Pabón agregó que Maldonado Molina había notificado a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), en el 2021, que se apartaba de cualquier asunto relacionado a las agencias en las cuales su esposo está contratado.
De esta manera, la secretaria aseguró que cualquier asunto del DCR y la OATRH se canaliza a través del subdirector, Gustavo Cartagena para asegurar “que las decisiones se tomen de manera imparcial y objetiva, siguiendo los protocolos establecidos”.
PUBLICIDAD
La secretaria de Corrección rechazó las acusaciones y reiteró el compromiso que ella y su departamento tienen con la ética y transparencia.
“De nuevo, insto a Díaz a llevar sus denuncias a las agencias con autoridad de investigarlas. Que acuda a la Junta de Supervisión Fiscal y pregunte sobre el proceso de confección de este plan y divulgue las respuestas que le ofrezcan. Lo contrario, es demagogia y deseos de hacer daño. Mientras, continuaré enfocada en atender los asuntos prioritarios del DCR y defender el trabajo de los miles de empleados de la agencia. De la misma manera, defenderé la labor del Lcdo. González Magaz, un hombre recto y decente que no merece que usted manche su reputación ni la de su esposa”, concluyó Escobar Pabón en sus expresiones escritas.