Locales

Acusan al secretario de Justicia de proteger a secretaria de Corrección en caso de Hermes Ávila Vázquez

Bajo la Ley 25, Ana Escobar Pabón aprobó la excarcelación del sospechoso de asesinar Ivette Joan Meléndez Vega en Manatí

Ana Escobar ,Secretaria de Corrección y Rehabilitación
Ana Escobar ,Secretaria de Corrección y Rehabilitación Ana Escobar, Secreataria de Correccion y Rehabillitacion. Metro PR 26 de abril de 2023 (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), el licenciado Ramón Torres, acusó al secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, de proteger a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, luego de permitir la salida Hermes Ávila Vázquez— sospechoso de asesinar Ivette Joan Meléndez Vega en Manatí— bajo la llamada Ley 25.

”La admisión de la secretaria de Corrección de no haber firmado la excarcelación del convicto Hermas Ávila Vázquez destapa una grave negligencia y un incumplimiento de las responsabilidades que le asigna el Artículo 7 del Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011,” declaró el también exsubsecretario de DCR.

PUBLICIDAD

“Este incumplimiento no solo es inaceptable, sino que, de acuerdo con el Artículo 88 de la misma ley, constituye un delito”, agregó.

Torres, también criticó al secretario de Justicia por postergar el inicio de las investigaciones, argumentando que no existe impedimento legal para que las investigaciones criminales y administrativas se lleven a cabo de manera simultánea.

“Retrasar estas investigaciones solo beneficia a los responsables, permitiendo la posible manipulación de pruebas y testimonios”, sostuvo.

La Ley 25 de 1992 permite que los reclusos que están bajo condiciones de salud terminales puedan pasar sus últimos momentos de vida con sus familiares. Ávila Vázquez se encontraba cumpliendo una condena de 122 años de prisión por el asesinato de otra mujer en 2005, pero salió en la libre comunidad en 2023 bajo un pase extendido tras una alegada paraplejía.

El pasado domingo, 21 de abril, las 4:29 a.m. en la carretera PR-686, cerca de la playa Los Tubos en Manatí, fue encontrado el cuerpo de Meléndez Vega. La mujer de 56 años estaba semidesnuda, degollada y tenía heridas en la cabeza. La víctima no guardaba ningún tipo de relación con el hombre de 52 años, simplemente, habían compartido esa noche por primera vez en un negocio.

”La historia nos ha mostrado, como en los sucesos del Cerro Maravilla, que cuando se posterga la justicia, las verdaderas víctimas son aquellas que dependen de nuestro sistema de justicia para que se haga justicia. Parece que, una vez más, será tarea de la Legislatura restablecer la justicia y la integridad en nuestras instituciones”, concluyó diciendo Torres.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último