Locales

Comienzan trabajos de reparación de muelle 4 en Bahía de San Juan

Con una inversión de $6.4 millones

El gobierno de Puerto Rico anunció que durante las próximas semanas comenzarán los trabajos de reparación del Muelle 4 en San Juan con una inversión de $6.4 millones.

Según indicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en conferencia de prensa, para dar comienzo a los diseños y preparativos de esta obra, la Autoridad de Puertos gestionó un adelanto de fondos de $2 millones del programa de Working Capital Advance de COR3. Estos fondos forman parte de la obligación total de $9.3 millones, de los cuales $8.3 millones representan la aportación federal de FEMA y el resto consiste del pareo del 10 porciento que se cubre con fondos CDBG-DR.

“En mi administración estamos comprometidos con modernizar nuestra infraestructura portuaria por la importancia que tiene para nuestra gente. Este proyecto también cuenta con fondos para medidas de mitigación que ayudarán en la resiliencia del muelle 4. La construcción de este proyecto, que forma parte del Programa de Mejoras Capitales de la Autoridad de Puertos, está prevista a culminarse para marzo del 2025 y se está realizando a un costo de $6.4 millones”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

“Estas mejoras se suman a otros 11 proyectos que están transformando la zona de la Bahía de San Juan, incluyendo trabajos de dragado, modernización de muelles de cruceros y desarrollo turístico en Bahía Urbana. Esta bahía y sus muelles desempeñan un papel central en nuestro comercio marítimo y son fundamentales para impulsar el turismo en Puerto Rico”, añadió Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá, indicó que “tras un proceso de inspección en el que participó FEMA y consultores de Puertos, se determinó la necesidad de realizar reparaciones generales al muelle y se procedió con la coordinación correspondiente para encaminar la fase de subasta. La Autoridad de los Puertos adjudicó a  la firma GVG Builders, Inc. la subasta #2-34 del proyecto de reparación permanente del Muelle 4, la cual permitirá desarrollar mejoras a la infraestructura de ese muelle para continuar apoyando el turismo de la Isla, lo que redunda en el fortalecimiento de la economía de Puerto Rico. El proyecto generará 71 empleos directos y 78 indirectos”.

El proyecto de revitalización del Muelle 4 abarca dos áreas principales: la parte del muelle y su acceso, así como la infraestructura del edificio terminal. Las mejoras en el muelle incluirán la restauración del pavimento y el techo del estacionamiento, ajustes en accesos, portones y pasarelas, además de reparaciones en utilidades, iluminación y señalización. Por otro lado, las mejoras en el edificio del terminal comprenderán reparaciones interiores en paredes, techos acústicos, lámparas, pintura y equipos de aire acondicionado, así como trabajos exteriores que abarcan pintura, puertas y ventanas.

El director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que “para iniciar este proyecto que fortalece la infraestructura portuaria, que traerá un impacto positivo en el desarrollo turístico en Puerto Rico, el COR3 desembolsó sobre $2,000,000 mediante el programa piloto de Working Capital Advance. También para fortalecer la estructura se implementarán medidas de mitigación para elevar la subestación eléctrica, construir muros de concreto alrededor del generador del muelle para proteger las torres de enfriamiento, entre otras medidas”.

Las mejoras planificadas para el Muelle 4 se integran dentro de un ambicioso conjunto de proyectos que están transformando la zona de la Bahía de San Juan. Estos incluyen trabajos de dragado, profundización y ensanchamiento de los canales de navegación, con una inversión significativa de más de $60 millones, así como la modernización y rehabilitación de los muelles de crucero mediante una Alianza Público-Privada con Global Ports, que implica la construcción de un nuevo terminal en los muelles 11 y 12.

Además, se han destinando esfuerzos a mejorar el Muelle 14 para ampliar su capacidad de operaciones de carga en 300 pies adicionales, expandiendo así las áreas de muelles para operaciones marítimas estratégicas a un total de 750 pies. Asimismo, proyectos como el desarrollo turístico de Bahía Urbana en los muelles 5, 6, 7 y 8, la construcción de una marina para embarcaciones comerciales en los muelles 9 y 10 en colaboración con Safe Harbor, y las nuevas instalaciones para los San Juan Bay Pilots en el muelle 10, reflejan el compromiso integral con el desarrollo sostenible y la mejora continua de las instalaciones portuarias.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último