Locales

Hombre que asesinó mujer en cuartel de Morovis estuvo en programas de desvío por caso previo de Ley 54

Se han registrado varios incidentes de violencia de género donde los agresores formaron parte de los programas de desvío, como fue el caso de Andrea Ruiz Costas y la masacre de Yauco

.
Jackeline Santiago Rodríguez, víctima de feminicidio (Facebook)

PUBLICIDAD

Cerca de las 5:00 de la tarde del pasado sábado, Jackeline Santiago Rodríguez, de 38 años, perdió su vida luego que su pareja abrió fuego en su contra en el cuartel municipal de Morovis, mientras esta acudía por protección.

En las últimas actualizaciones sobre el caso se supo que el agresor, identificado como Luis Cruz Santiago, de 38 años, posee récord criminal por delitos de violencia de género contra otras parejas.

PUBLICIDAD

Metro Puerto Rico indagó sobre los expedientes de Cruz Santiago y, tan reciente como el 9 de marzo del 2023, en un caso que involucraba a otra víctima, la jueza Heidi Kiess Rivera del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Arecibo, determinó que el sujeto se subscribiría a los programas de reeducación y readiestramiento.

La Ley Núm. 54 de Violencia Doméstica en Puerto Rico dispone que agresores que no tengan un récord criminal o incidentes previos, pueden ser parte de los programas de “Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras” o los “Programas de Desvío”, si ellos lo desean o así lo determine un juez.

El 26 de octubre del 2022, Cruz Santiago aceptó culpabilidad y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público. En este caso, Cruz Santiago enfrentaba tres cargos bajo la Ley Núm. 54; por los Artículos 3.1, Maltrato; 3.3, Maltrato mediante amenaza, en tercer grado y 3.4, Maltrato mediante la restricción de la libertad.

En consenso con la fiscalía, logró una reclasificación del Artículo 3.4 de la Ley Núm. 54 al Artículo 3.1. Es por ello que bajo el Artículo 3.6, Desvío del procedimiento, el acusado pudo acceder a los programas de desvío.

Adicional, se expidió una orden de protección con una vigencia de dos años a favor de la víctima.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la víctima de este caso estuvo presente en sala y consintió al acuerdo, incluyendo el referido a los programas de reeducación. Tal resolución se emitió el 9 de marzo del 2023.

La OAT no tiene detalles sobre el programa de desvío al que fue enviado el hombre porque esa fase recae sobre el Deoartamento de Correccieon y Rehabilitación (DCR). Como en el pasado, sobre este tema, la agencia gubernamental no respondió a pedidos de información de Metro.

Resolución-Luis Cruz Santiago by Metro Puerto Rico on Scribd

Un poco más de un año después, Cruz Santiago, alegadamente le disparó a Santiago Rodríguez.

En un reportaje de la periodista de Telenoticias (Telemundo), Dianerys Calderón, un familiar de Santiago Ramírez aseguró que la víctima temía por su vida.

“El la mandó un día para el hospital, ella mismo me lo dijo, que le daba pelas a ella, me dijo que estaba asustada, cada vez le daba una pela y ella tenía temor, pues podía matarla”, dijo el primo de la víctima, identificado como José.

Santiago Rodríguez, era madre de tres hijos, una menor de 14 años y dos jóvenes, 20 y 21 años.

Mujer es asesinada en cuartel municipal de MorovisOpens in new window ]

Se repite la historia

Recientemente, se han registrado incidentes de violencia de género, de los cuales los agresores habían sido parte de los programas de desvío.

Precisamente, esto sucedió en el caso de Andrea Ruiz Costas, quien fue asesinada y calcinada el 27 de abril de 2021 por su expareja, Miguel Ocasio Santiago. El hombre confesó que fue parte de estos programas, antes de privarse de la vida. Asimismo, en la reciente masacre de Yauco el pasado mes de enero, donde Linnette Morales Vázquez, su madre Lizzette Vázquez Vélez y su hermano, Luis Miguel Morales, fueron asesinados por su exnovio, Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, se supo que el victimario— quien también se suicidó— asistió a los programas.

En entrevista con Metro, la psicóloga de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer (OPM), Esther M. Figueroa Ríos, sostuvo que lo más preocupante en estos casos es que después que culminan con el tiempo estipulado, el récord criminal se borra. El agresor sale libre y le remueven los cargos. Así también afirmó la analista del Observatorio de Equidad de Género (OEG), Debora Upegui Hernández.

Inacción sobre programas para agresores a pesar de violento inicio del añoOpens in new window ]

De igual forma, la portavoz del OEG, la Lcda. Josefina Pantojas, señaló sobre la constante problemática sobre los récords criminales de estos participantes. Además, aseveró que todas las reincidencias denotan la ineficiencia de los programas.

“Usualmente se borra ese récord criminal, si cumple con el readiestramiento que son las condiciones de la probatoria. Se supone que el programa rinda un informe al juez, el juez lo examine y determina si ha cumplido. Entonces enel récord no le salen esos delitos en su récord penal a menos que haya una reincidencia entonces se rescata el expediente”, aclaró.

Ante esto llegan cuestionamientos sobre la fiscalización de los programas

Figueroa Ríos afirmó que dichos programas no “tienen supervisión alguna”, a pesar que la Ley 449 para Crear la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras establece que deben ser monitoreados.

El cuerpo fiscalizador debe estar compuesto por siete miembros nombrados por el gobernador; un representante del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), del Departamento de Familia (DF), directora ejecutiva o comisionada de la Comisión de los Asuntos de la Mujer, Oficina del gobernador, de la Adminsitración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), un trabajador social, un psicólogo y un abogado con experiencias en el tema.

Figueroa Ríos entiende que al momento solo hay dos miembros; la secretaria del DCR, Ana I. Escobar Pabón, y la Procuradora de la Mujer, Madeline Bermúdez Sanabria.

“Ciertamente son programas que están por la libre, porque la Junta, que se supone que los supervise y que son nombrados, todavía no está completa. […]Evidentemente estos programas no están funcionando y hemos visto varios ofensores que anteriormente habían estado en programas de desvío como el caso de la masacre de Yauco. Así que, encima del disgusto y la pena que una siente del total desprecio por la ley y la justicia, que esta persona tuvo -por que lo hizo inclusive en el mismo lugar donde la mayoría de las víctimas acuden por primera vez buscando servicio y ayuda-, sin nada que le quedara por dentro, ahí mismo le disparó”, argumentó Pantojas.

La licenciada reiteró en que la carencia de supervisión en estos programas hace más probable una reincidencia. De igual forma, planteó que no hay constancia en la materia trabajada o evidencia sobre los progresos de los participantes e informes que se entregan al tribunal.

Por último, Pantojas también recalcó en la necesidad de mejorar los protocolos a la hora de atender a las víctimas, asegurar recibirlas en un espacio protegido para evitar tragedias como la de Santiago Rodríguez.

Santiago Rodríguez caminó hacia el cuartel, pues le quedaba cerca de su casa. Cruz Santiago, le disparó mientras la mujer estaba en el retén del cuartel municipal.

Expresiones de la Policía

Según reseñó la prensa, el coronel Roberto Rivera Miranda manifestó a los medios que Cruz Santiago había disparado a una expareja. Sin embargo, por medio de unas declaraciones escritas, aclaró hoy, que “la información que proveyó ayer a los medios, no es correcta“.

“La Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia se encuentran recopilando todos los detalles del expediente de casos previos que ha tenido este sujeto contra parejas anteriores. Tan pronto se complete toda la información, se proveerán detalles a los medios”, leen las declaraciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último