Locales

No federal a fondos adicionales para planes Medicare Advantage en Puerto Rico

El Departamento de Salud a nivel local había solicitado un ajuste a CMS en los fondos que se recibe en la Isla.

Una silla de ruedas vacía estacionada en el pasillo de un hospital.
hospital + sillas de rueda + salud (beerkoff/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) divulgaron ayer las tarifas que pagarán las aseguradoras que ofrecen planes Medicare Advantage en el 2025.

La determinación final indica que se mantiene en 3.7% el promedio de aumento en las tarifas de Medicare Advantage en los Estados Unidos. Sobre Puerto Rico indicaron que continuarán analizando los ajustes que se puedan realizar para la isla.

PUBLICIDAD

“La proporción de personas con Medicare que reciben beneficios a través de MA (a diferencia de FFS) es mucho mayor en Puerto Rico que en cualquier otro estado o territorio. Las políticas finalizadas para el año calendario 2025 continuarán brindando estabilidad al programa MA en el Estado Libre Asociado y a los puertorriqueños inscritos en planes MA. Estas políticas incluyen basar las tarifas del condado de MA en Puerto Rico en los costos relativamente más altos de las personas en FFS que tienen tanto las Partes A como B de Medicare y aplicar un ajuste con respecto a la propensión de las personas con cero reclamos. Apreciamos los comentarios sobre enfoques de ajuste alternativos que pueden ser apropiados en Puerto Rico y compartimos las preocupaciones planteadas por varios comentaristas sobre el acceso a la atención médica para los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. CMS continuará analizando las cuestiones planteadas por los comentaristas”, lee la declaración publicada por los CMS en su portal web.

Para el mes de marzo, se indicó que el Departamento de Salud de Puerto Rico suministró documentos y un estudio económico que evidencia la brecha en la asignación de tarifas a otros territorios y estados en comparación con la isla.

Actualmente, Puerto Rico recibe 21% menos de los fondos que reciben las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y 39% menos que los estados. Funcionarios del gobierno y ejecutivos de las aseguradoras habían estado cabildeando en Estados Unidos por un trato equitativo para Puerto Rico en comparación con otros territorios.

Anteriormente, se había señalado que la recepción de fondos mejoraría la infraestructura hospitalaria y el acceso a servicios de salud por parte de los pacientes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último