Locales

Salud busca que Puerto Rico reciba mil millones adicionales para Medicare Advantage

Según el secretario de Salud, se ha logrado el apoyo de unos 20 congresista para brindar igualdad de fondos a la isla

Dr. Carlos Mellado, Presidente de la Junta de Directores de ASEM y Secretario de Salud
Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, junto a representantes del sector sanitario, presentó el miércoles las consecuencias económicas de las nuevas reglas del programa Medicare Advantage 2025 para Puerto Rico.

Según explicó el funcionario tras un esfuerzo sostenido y viajes a la capital federal, se ha logrado el apoyo de la congresista Nydia Margarita Velázquez Serrano y otros 19 congresistas para incluir a Puerto Rico en las negociaciones de fondos federales de Medicare, rectificando una desventaja en la tarifa per cápita en comparación con las Islas Vírgenes y el promedio nacional.

PUBLICIDAD

Además, señaló que la fórmula actual de asignación de fondos coloca a Puerto Rico en una situación desventajosa que repercute directamente en los pagos a médicos, hospitales y farmacias.

“Frente a los crecientes costos, incluyendo el de la luz, los hospitales se ven en una posición precaria para remunerar adecuadamente a los profesionales de la salud”, indicó Mellado López en conferencia de prensa.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha suministrado una serie de documentos y un estudio económico que evidencia la brecha en la asignación de tarifas. Esta información es parte del diálogo actual con la oficina federal de Medicare y Medicaid.

“Puerto Rico estaría recibiendo alrededor de mil millones de dólares adicionales, lo cual ayudaría enormemente a la infraestructura hospitalaria y al acceso de los proveedores al Medicare parte A y parte B, traduciéndose en un mejor acceso y calidad en la atención médica para nuestros pacientes”, destacó.

“Este esfuerzo que está haciendo junto al Departamento de Salud y toda la industria de salud de Puerto Rico, es fundamentalmente importante porque es una oportunidad más de decirle al Departamento de Salud federal, a CMS y al gobierno de los Estados Unidos que necesitamos un dinero urgente en Puerto Rico para seguir llevando a cabo la labor de salud que tenemos al frente de nosotros”, afirmó por su parte, Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La relevancia de esta petición se basa en la potencial recepción de mil millones de dólares adicionales para el sistema de salud de Puerto Rico, lo que, según los expertos, mejoraría significativamente la infraestructura hospitalaria y el acceso a servicios de salud para los pacientes.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de representantes clave del sector de la salud, reforzando la unión y el compromiso de diferentes entidades en la búsqueda de fondos adicionales para Medicare. Entre ellos, Odalis Arroyo, economista de Advantage Business Consulting; Dinorah Collazo, directora ejecutiva del programa de Medicare en Puerto Rico; y líderes de organizaciones farmacéuticas, hospitales y cooperativas de laboratorio, quienes se unieron en la demanda por una mayor asignación de fondos federales.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último