Locales

Primer Ministro de Haití no puede regresar a su país sin un ejército extranjero

El Departamento de Estado de Puerto Rico confirmó que el Servicio Secreto y las autoridades federales están manejando el caso.

Archivo - El primer ministro de Haití, Ariel Henry PRESIDENCIA DE HAITÍ - Archivo

PUBLICIDAD

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, no podrá regresar a su país a menos que un ejército extranjero lo cobije, aseguró el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Schmidt Nieto.

“Lo que probablemente va a suceder en Haití es que nuevamente va a recibir una invasión acordada por las Naciones Unidas, como fue el Minustah, eso ya pasó. Brasil lideró una misión de ejércitos de varias partes del mundo que estuvieron allí muchos años y cuando se fueron dejaron este caos”, aclaró.

PUBLICIDAD

Desde la llegada de Henry a Puerto Rico, el Departamento de Estado Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos están manejando el caso, así lo confirmó el Departamento de Estado a nivel local. Las agencias de la isla pueden complementar como parte de algunos procedimientos, según Schmidt.

El catedrático estableció que las circunstancias del país no le permiten su entrada, luego que 4,000 confinados escaparan de dos cárceles, una Port-Au-Prince y otra Croix-des-Bouquets, con la ayuda de líderes de pandillas.

“Así que probablemente volverán a intentar este modelo que es el único que les funcionó a medias porque tenían personas en las calles con armas que tenían más poder que los delincuentes, pero en cuanto esas personas estaban ausentes los delincuentes inmediatamente tomaban el espacio”, detalló.

El jefe de estado estuvo en Kenia solicitando que movilizaran su ejercito para que establezcan un orden, algo que ya viene procesándose desde hace meses en las Naciones Unidas, ya que Haití no tiene su ejército.

Desde el pasado lunes por la noche, estos grupos comenzaron a apoderarse del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para prevenir que Henry toque suelo haitiano.

PUBLICIDAD

Los Kenianos ya demostraron un deseo de apoyar a Henry, no obstante, Schmidt afirmó que sería una intervención bastante conflictiva luego que los pandilleros lograron acaparar prácticamente toda la capital.

¿Es posible que Henry solicite asilo político?

El catedrático de la UPR en el recinto de Mayagüez detalló que el Primer Ministro busca regresar a Haití.

“Pues hasta ahora su interés ha sido regresar. Por sus declaraciones, el no salió de Haití por exiliarse, sino para tratar de buscar apoyo en África y en el Caribe, que también acaba de estar aquí en San Vicente de la Granadina, en la convención de la CELAC. Están ahí muchos países de América Latina […] pero si el viera que ya sería imposible regres) no va a tener probablemente ningún problema en recibir asilo político en EEUU”, aclaró.

A pesar de las condiciones caóticas de Haití, el profesor reafirmó que las pandillas “nunca serán un gobierno”, pues no buscan un bienestar común.

De acuerdo el profesor, Henry se ganó unos “enemigos” luego que “Estados Unidos y Europa lo escogieron para su puesto”. Asimismo, agregó que el país no tiene instituciones políticas ni liderazgos genuindos sólidos.

¿Estados Unidos intervendrá con sus fuerzas armadas?

El catedrático indicó que los Estados Unidos lo ha hecho antes, pero el problema consite en que asume toda la responsabilidad.

“Eso es una zona de guerra donde van a entrar esas tropas de las Naciones Unidas, conllevaría asumir los costos de soldados, por que allí van a morir soldados. […] Y no nos olvidemos que dentro de todo este caos, Haití sigue produciendo mucha riqueza. Porque hay un aspecto a veces que se nos olvida, ¿verdad? Que hay un nivel político, pero hay un nivel económico. […] Y esa riqueza, hay una zona en Haití donde se sigue trabajando y se sigue produciendo. Ese caos no es en todo el país. Así que quien entre allí, tiene que ir alineado con los intereses de las grandes empresas estadounidenses y europeas, a quienes les conviene que eso siga sucediendo”, apuntó.

Según reportaron medios de comunicación, cerca de 15,000 personas han sido desplazadas de sus hogares. Además, todos los vuelos internacionales y domésticos están cancelados. Haití se encuentra en un estado de emergencia, en el que cerca de una docena de personas fallecieron.

“Al fin y al cabo estamos hablando de muchos seres humanos que están sufriendo una vida miserable, es inimaginable para nosotros vivir en esas condiciones. En este momento primer ministro está en Puerto Rico y de momento estamos mirando para allá, pero es un tema que deberíamos hablar más a menudo, ser más solidarios con lo que está pasando aquí cerca, porque hablamos de las tragedias en otras partes del mundo lejísimos, y aquí a 20 minutos de avión hay gente muriéndose de hambre”, concluyó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último