Locales

Se observan desde Puerto Rico brillantes meteoros ocasionados por asteroide

Varios testigos aseguran que los meteoros mostraron un color verdoso, lo cual sugiere que son de contenido metálico

.

Tras el avistamiento de un hermoso meteoro en la noche de ayer, la madrugada este sábado sorprendió a los puertorriqueños con otro fenómeno celestial aún más espectacular.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que a las 12:32 a.m., un segundo meteoro, de una luminosidad excepcional, cruzó el cielo, siendo visible desde todo Puerto Rico en dirección al suroeste.

Varias personas lograron ver el (meteoro) a las 12:32 a.m. ya que ocasionalmente miraron al cielo tras nuestro aviso de que algunos pocos pudieran ser visibles debido a lo que estaba ocurriendo”, indicó en un comunicado la SAC.

Recomendados

La entidad educativa había alertado más temprano que la Tierra estaba pasando por una zona con fragmentos del “4450 Pan”, un asteroide de 1.1 kilómetros alargado y conocido como un binario en contacto, es decir formado por dos rocas espaciales que se unieron según se orbitaban entre sí.

El asteroide “4450 Pan” ocasiona la leve y poco conocida lluvia de meteoros “Delta Leonids”, que muestra mayor actividad cerca del 24 y 25 de febrero, por lo que aún se pudieran ver unos pocos en estas noches, había anticipado la SAC el viernes.

Tras un análisis de la trayectoria de los lentos y notables meteoros que se vieron anoche y en la madrugada, la organización confirmó que en efecto fueron ocasionados por la curiosa roca espacial alargada.

Varios testigos aseguran que los meteoros mostraron un color verdoso, lo cual sugiere que son de contenido metálico. No obstante, usualmente se desintegran a través de la atmósfera, mientras que en caso de algún pequeño fragmento lograr alcanzar la superficie, por lo general ocurre sobre el mar, explicó la SAC.

Te recomendamos leer: Chubascos dispersos y alto riesgo de corrientes marinas para este sábado

¿Qué es un meteoro?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los meteoros son fenómenos luminosos que se producen cuando partículas de polvo y roca, conocidas como meteoroides, entran a la atmósfera terrestre desde el espacio exterior y se vaporizan debido a la fricción con el aire.

Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se evapora y se convierte en un meteoro: un hermoso haz de luz en el cielo. Los meteoros dejan rayas de luz en el cielo, y a veces se confunden con cometas, pero son muy diferentes”, explicó la organización en su portal web.

Cuando un meteoroide se quema al entrar en la atmósfera, crea una estela brillante de luz conocida como “estrella fugaz”.

Los meteoros suelen ser visibles durante la noche y son especialmente comunes durante lluvias de meteoros, eventos en los que se observan múltiples meteoros en un corto período de tiempo debido a que la Tierra atraviesa la órbita de un cometa o asteroide.

¿Cuál es la diferencia entre meteoroides, meteoros y meteoritos?

De acuerdo con la revista científica estadounidense National Geographic (NatGeo), los meteoroides son restos pequeños de roca y metal, los cuales suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte. Por su parte, los meteoritos son meteoroides que consiguen cruzar la atmósfera terrestre y llegar a Tierra, mientras un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos