Locales

Chubascos dispersos y alto riesgo de corrientes marinas para este sábado

Se pronostican temperaturas estacionales frescas y agradables con vientos mayormente ligeros

Paya Las Picuas

La llegada de una masa de aire húmedo desde el sur hoy aumentará la probabilidad de chubascos a través de Puerto Rico desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana laboral, detalló el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo, la organización mencionó la posibilidad de lluvias ligeras a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde.

El viento sopla del sureste de 10 a 15 millas por hora (mph).

Recomendados

Se pronostican temperaturas estacionales frescas y agradables con vientos mayormente ligeros, y variaciones de brisa marina y terrestre durante los próximos días.

Por otro lado, la entidad recalcó que sigue vigente un riesgo alto de corrientes de resaca desde Aguadilla hasta Carolina hasta esta tarde.

Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas atlánticas locales y el extremo norte de la Anegada Paso”, dijo el NWS. “Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf de las playas del norte desde Aguadilla hasta Carolina”, agregó.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno o corrientes de retroceso, son corrientes marinas que fluyen desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la playa.

De otra parte, para mañana, domingo, los cielos estarán variablemente nublados con chubascos dispersos. Las temperaturas máximas permanecerán alrededor de los 86°F. La probabilidad de lluvia 50 por ciento.

Posible encharcamiento localizado de agua en el norte de Puerto Rico el domingo y alrededor de El Yunque el lunes. Se esperan condiciones ventosas a lo largo de las costas y áreas del aguas locales de lunes a viernes”, añadió Meteorología.

¿Qué hacer si eres arrastrado por corrientes marinas?

Si te ves arrastrado por corrientes marinas, es crucial mantener la calma y seguir estos consejos para aumentar tus posibilidades de seguridad.

  • Mantén la calma: Conserva la serenidad para tomar decisiones racionales y utilizar eficazmente tus recursos.
  • No nades contra la corriente: Trata de nadar en ángulo hacia la orilla en lugar de hacerlo directamente contra la corriente.
  • Flota y conserva energía: Si no puedes nadar contra la corriente, adopta una posición de flotación para conservar tu energía mientras esperas ayuda.
  • Mantén la visibilidad: Si es posible, intenta mantenerte visible para los socorristas o cualquier persona que pueda ayudarte. Agita tus brazos y grita si es necesario.
  • Sigue las olas: A veces, las corrientes marinas pueden llevarte hacia la costa si sigues la dirección de las olas.
  • Busca ayuda: Si estás cerca de otras personas, pide ayuda. También trata de llamar la atención de los socorristas o de cualquier embarcación cercana.
  • Utiliza dispositivos de flotación: Si tienes acceso a un dispositivo de flotación como una tabla de surf, un salvavidas o una boya, úsalo para aumentar tu flotabilidad y visibilidad.
  • Conoce las corrientes: Antes de entrar al agua, familiarízate con las corrientes marinas locales y evita nadar en áreas donde las corrientes son fuertes o peligrosas.
  • Comunica tu ubicación: Si es posible, informa a alguien sobre tu situación y tu ubicación aproximada para que puedan alertar a las autoridades y enviar ayuda.
Tags

Lo Último

Te recomendamos