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GAO pone en blanco y negro atraso monumental en recuperación de desastres en Puerto Rico

Urge establecer medidas ante riesgos de déficits en financiación que pongan en jaque las obras.

Central San Juan
Central San Juan AEE Imagen en el informe del GAO.

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Puerto Rico no alcanza ni el 10% del gasto en el dinero asignado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la recuperación de los huracanes del 2017 y los terremotos del 2019 y 2020. La falta monumental de trabajo por realizar puede provocar un déficit en la financiación de los proyectos.

Así lo concluyó la Oficina General de Contabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) en un informe publicado ayer en su portal digital.

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Los datos que apuntan a que Puerto Rico solo ha gastado 7.69 % del dinero asignado son a junio del 2023. A esa fecha, FEMA había otorgado $23.4 mil millones en fondos de Asistencia Pública, se habían gastado $1.800 millones.

Esta problemática ya había sido reseñada por Metro Puerto Rico. Aquí puedes leer la historia de cara al sexto aniversario de los huracanes el año pasado:

A cuenta gotas el desembolso de los dineros para la reconstrucción

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero el aumento de los costos puede provocar déficits de financiación para los proyectos. Por ejemplo, las piezas para el proyecto de la Central Eléctrica de San Juan superaron los estimados en $3 millones”, reza el resumen del informe de 56 páginas.

El GAO apuntó también lentitud en la respuesta para encaminar los proyectos retrasados. “En trabajos anteriores, identificamos riesgos para la recuperación de Puerto Rico, como problemas para iniciar la construcción. En respuesta, FEMA redactó un plan de gestión de riesgos, pero aún no lo ha finalizado. A medida que Puerto Rico continúa recuperándose, FEMA necesita implementar completamente nuestras dos recomendaciones anteriores”, advirtió el GAO.

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Otro señalamiento apunta a que alrededor de $11.3 mil millones de los fondos otorgados necesitan la autorización de FEMA antes de que Puerto Rico pueda gastarlos. Se detalla que los subreceptores de Puerto Rico planean presentar solicitudes de proyectos y obtener la autorización de FEMA para acceder y gastar estos fondos restantes hasta 2030 y posiblemente más allá.

El GAO sí reconoce medidas que se han tomado para tratar de acelerar la recuperación, pero que aún no descongestionan el proceso. Mencionaron los desembolsos anticipados de fondos, pero enfatizaron que los proyectos enfrentan desafíos adicionales.

“Específicamente, los subreceptores de subvenciones que recibieron subvenciones de FEMA a través de un proceso acelerado en Puerto Rico han identificado mayores costos de proyectos que plantean riesgos para la finalización del trabajo en sus instalaciones. Por ejemplo, funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijeron que los costos de un proyecto de planta de tratamiento de agua excedieron su estimación original en un 42 %. Según el proceso acelerado, estos aumentos de costos son preocupantes porque la adjudicación de un subreceptor actúa como un presupuesto fijo para completar proyectos en sus diversas instalaciones. Por lo tanto, el aumento de costos para un proyecto podría reducir excesivamente el presupuesto establecido para completar proyectos posteriores”, detalló el GAO.

Se trata de dificultades que llevan identificadas unos años. “En mayo de 2021, la GAO identificó una serie de riesgos para la recuperación de Puerto Rico, incluidas las dificultades del subreceptor para iniciar la construcción del proyecto, y recomendó que FEMA tomara varias medidas para gestionarlos. FEMA ha abordado parcialmente estas recomendaciones; sin embargo, se necesitan medidas adicionales, incluida la finalización de su plan de gestión de riesgos y la adopción de medidas para monitorear continuamente los riesgos de recuperación. A medida que los desafíos continúan complicando la recuperación de Puerto Rico, sigue siendo importante implementar plenamente las recomendaciones anteriores de la GAO”, planteó el ente congresional.

Se detalla que FEMA ha monitoreado el uso que hace Puerto Rico de los fondos de subvenciones de Asistencia Pública a través de dos actividades de supervisión: revisiones de pagos indebidos y revisiones de cumplimiento de la gestión de subvenciones. Ambos esfuerzos encontraron una mejora en la capacidad de Puerto Rico para administrar los fondos de subvenciones de FEMA desde los huracanes de 2017. Por ejemplo, para el año fiscal 2020, FEMA descubrió que los posibles pagos indebidos de Puerto Rico estaban por debajo del monto considerado significativo por ley.

Se indicó que el estudio del GAO se hizo por petición congresional. Para este informe, la GAO analizó documentos y datos relevantes de FEMA y del gobierno de Puerto Rico; realizó visitas al sitio; y entrevistó a FEMA, Puerto Rico y funcionarios de los subreceptores de subvenciones.

En septiembre de 2017, los huracanes Irma y María causaron daños por miles de millones de dólares a la infraestructura, la vivienda y la economía de Puerto Rico. A más de seis años de los huracanes Irma y María, la recuperación de Puerto Rico continúa.

Puedes ver el informe complete aquí:

d 24105557 by Metro Puerto Rico on Scribd

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