El Tribunal Federal ordenó este martes confiscar más de $30,000 en efectivo y cinco relojes lujosos al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.
Según reporta la Unidad Investigativa de Las Noticias (TeleOnce) se trata de cuatro relojes de marca Rolex y otro de la marca Vacheron Constantini.
PUBLICIDAD
Delgado renunció a su puesto como alcalde de Cataño en noviembre del 2021 en medio de múltiples investigaciones por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La acusación federal contra el exalcalde alude a los regalos de al menos cinco relojes de lujo que le habría comprado el contratista municipal Oscar Santamaría, así como pagos en efectivo que el empresario le habría desembolsado para influenciar en el otorgamiento de un contrato a su compañía Waste Collection en el 2017.
Delgado Montalvo, quien firmó el acuerdo con la fiscalía federal en noviembre del 2021, según se desprende del expediente judicial, enfrenta un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría.
El exalcalde será sentenciado el próximo mes de marzo.
Relacionado: Contratista que sobornó a “El Cano” es sentenciado a 24 meses de cárcel
Masacre frente a negocio de Toa Baja deja dos hombres y dos mujeres muertos
Un múltiple asesinato fue registrado cerca de las 10:00 de la noche del lunes, frente a un negocio en el barrio Campanilla en Toa Baja, donde perdieron la vida cuatro personas con varias heridas de bala.
PUBLICIDAD
Según la información preliminar, ocupantes que viajaban en un vehículo en marcha, dispararon frente al negocio. Como consecuencia, una persona murió en el lugar y tres heridos que fallecieron más tarde en distintas instituciones hospitalarias. Murieron dos hombres y dos mujeres.
Los heridos fueron transportados a hospitales en San Juan y Dorado.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa confirmó en la emisora radial NotiUno 630 AM que uno de los heridos es Daniel Delgado de 29 años quien es hermano del exalcalde de Cataño, el convicto Félix “El Cano” Delgado.
En este incidente resultaron cinco personas heridas, entre estas tres mujeres y dos hombres, que se encuentran en condición crítica. La balacera fue frente al negocio “La Casita del Árbol”.
López Figueroa afirmó que este negocio pertenecía en el pasado al exalcalde de Cataño.
En la escena se ocuparon múltiples casquillos de bala de diferentes calibres, compatibles con arma larga y arma corta.
Uno de los occisos fue identificado como Xavier Matos Rivera, de 35 años de edad, quien poseía expediente criminal. Este era sospechoso de varios delitos, entre estos por violación a la Ley de Armas.
La agente Nicole Díaz, adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón y el fiscal Peter Cordero, están a cargo de la investigación.
La primera masacre del año fue el 14 de enero en la salida cinco del expreso José Celso Barbosa (PR-53) en Ceiba. Fallecieron cinco personas.
La segunda masacre fue el 24 de enero en Yauco donde también se configuró el feminicidio de Linnette Morales Vázquez. También fueron asesinados la madre de la víctima del feminicidio, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años, y su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años. Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años fue el agresor. Este caso puso de manifiesto múltiples fallas del sistema en situaciones de violencia de género.