Locales

Lisie Burgos radica demanda contra la Cámara de Representantes por uso obligatorio de mascarillas

La semana pasada, la representante del Proyecto Dignidad fue expulsada del hemiciclo por no usar mascarilla

La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, radicó este lunes una demanda contra la Cámara de Representantes, luego de ser expulsada del hemiciclo por no cumplir con la nueva orden que exige el uso de mascarilla obligatorio durante el mes de febrero.

La demanda solicita que se declare inconstitucional la reciente orden administrativa emitida por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, “pues impide que la representante ejerza sus funciones, constitucionalmente protegidas, de manera arbitraria y caprichosa”.

Solicita como remedio que el tribunal emita una orden de entredicho preliminar y permanente ordenándole a los demandados cesar y desistir de incurrir en conducta ilegal para con la demandante.

“Lisie, en su capacidad de representante elegida por el pueblo, es portavoz en la Cámara de Representantes de la minoría política que representa a Proyecto Dignidad, y como legisladora ha sido una defensora, mediante legislación y mediante el debate en las comisiones, y en el hemiciclo, de una política pública contraria a la imposición mediante ordenes administrativas y ejecutivas de la obligatoriedad de mascarillas y vacunas, promoviendo que el Estado implemente una política pública de educar a la ciudadanía y proveer la información certera y fidedigna a su haber, permitiendo que la ciudadanía tome decisiones informadas sobre su salud”, indicó Javier Jiménez, presidente del partido Proyecto Dignidad.

“La exigencia impuesta por el presidente de la Cámara que obliga al uso de mascarillas bajo la actual coyuntura, carece de justificación alguna y del más mínimo sentido de razonamiento lógico. Es un acto no solo ridículo e irresponsable sino profundamente abusivo y atropellarte que lacera los más elementales principios de derechos civiles y libertades democráticas de todos los ciudadanos, garantizados por nuestra constitución. Así también, la arbitrariedad de este mandato revela un desprecio total por el derecho de las minorías en la Cámara al colocar a la representante en la posición de escoger entre ejercer sus funciones o actuar contrario a su conciencia y creencias políticas, y las de aquellos que representa con su voz y voto en el proceso legislativo ante la Cámara de Representantes”, añadió Jiménez.

“Tal proceder es una violación a los derechos de las minorías y una violación al libre ejercicio de la expresión política en el recinto donde el Estado debe salvaguardar la más amplia protección de este derecho. Apoyar el proceder del presidente de la Cámara, y los demás demandados, constituye un nefasto precedente para los miembros de esta Cámara de Representantes, que estoy segura en un futuro podrían sufrir en carne propia la restricción de derechos en el ejercicio de sus funciones que hoy Yo he decidido defender. Esperamos que el Honorable Tribunal atienda con premura nuestro reclamo y evite que siga siendo atropellado mi derecho como legisladora electa, el de todos mis compañeros legisladores, así como el de nuestros constituyentes, a los cuales represento”, explicó Burgos Muñiz.

Relacionado: Video: Lisie Burgos es expulsada del hemiciclo por no usar mascarilla

“Tatito” Hernández advirtió el pasado jueves a la representante del PD que no entrará a la próxima sesión legislativa si no utiliza su mascarilla como medida de mitigación ante casos de COVID-19 en El Capitolio.

Hernández afirmó que la medida de utilizar mascarilla en El Capitolio estará vigente hasta finales de este mes debido al alza de casos del virus por lo que todo el personal deberá acatar la orden. Sin embargo, no descartó que la orden sea inhabilitada en caso de que se refleje una disminución en los casos.

Ante preguntas del periodista Normando Valentín en NotiUno 630, el presidente cameral aseguró que la representante no entrará al hemiciclo si insiste en no utilizar mascarilla como ocurrió a principios de esta semana.

“No va a entrar...no puede entrar”, contestó el presidente de la Cámara.

Sobre la denuncia realizada por la representante de supuesto “machismo” contra ella por no exigirle a sus compañeros representantes el uso de mascarilla, Hernández aseguró que tanto al representante José Bernardo Márquez y Héctor Ferrer, hijo se les solicitó que utilizaran la misma y estos acataron la orden.

Hernández también señaló a la representante del Proyecto Dignidad de utilizar la situación para buscar ser noticia.

“Estamos en la séptima sesión, no estamos en la primera sesión. Esto no ocurrió en ninguna de las ocasiones previas que hemos tomado esta decisión, siempre hemos sido bien proactivos, el procedimiento ha sido el mismo, son las mismas órdenes así que contrastes, lo anticipé a principios de enero cuando hicimos la conferencia de prensa sobre la agenda y prioridades y anticipamos que iba a ser bien difícil aprobar legislación en esta sesión por el hecho de que mucha gente utiliza el proceso legislativo para buscar noticia y ella le ha dado un twist completamente radical al asunto”, expresó.

El presidente cameral explicó que la mayoría del personal de la Cámara de Representantes pertenece a campañas políticas que actualmente, se encuentran realizando actividades en las tardes donde tienen contacto con la ciudadanía, algo que indica ha provocado un alza en los contagios del COVID-19 en El Capitolio.

También puedes leer: Representante Lisie Burgos cataloga como “machismo legislativo” su expulsión del hemiciclo

Tags

Lo Último

Te recomendamos