La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, catalogó la mañana del miércoles, como “machismo legislativo” su expulsión de la Cámara de Representantes por oponerse al uso de las mascarillas en el hemiciclo.
“Yo no quiero pensar que esto sea algo personal contra esta servidora. A mí me parece que esto es machismo legislativo”, sostuvo la legisladora en entrevista con NotiUno 630.
PUBLICIDAD
Además, en otra entrevista radial en la mañana, esta vez con el periodista Julio Rivera Saniel la legisladora aseguró que dos de sus compañeros en el hemiciclo no estaban utilizando la mascarilla como medida de mitigación ante el COVID-19, pero según ella, a estos no se les exigió el uso de la misma.
“Al lado mío esta Betito Marques sin mascarilla. Héctor Ferrer no se la puso y dijo que no se la va a poner. ¿Por qué a mí si y a ellos no?”, añadió Burgos.
Durante la tarde del martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sostuvo que Burgos fue expulsada del hemiciclo por no cumplir con la mencionada directriz.
“Estamos conscientes que hay personal que al presente ha optado por continuar con el uso de la mascarilla. También, se respeta a aquellos empleados, funcionarios o ciudadanos que voluntariamente escogen utilizarlas. Ahora bien, que se prive a los ciudadanos, empleados y hasta funcionarios electos del acceso a las facilidades de la Cámara de Representantes, incluyendo el hemiciclo, es una crasa violación a los derechos individuales de las personas en una democracia representativa como la nuestra. No podemos quedarnos impávidos ante estos atropellos que el pueblo lleva padeciendo desde el 2020″, explicó Burgos mediante declaraciones escritas.
Por su parte, el presidente y candidato a la gobernación de PD, Javier Jiménez, afirmó que apoyan “las libertades constitucionales de Lisie Burgos en su decisión informada y consciente de no utilizar la mascarilla, al igual que defenderemos a todos los ciudadanos que de manera informada y consciente así decidan no hacerlo. El gobierno, en su gestión constitucional, está impedido de infringir las libertades individuales de sus ciudadanos. Nos oponemos a este tipo de medidas impositivas sobre la obligatoriedad de uso de mascarilla y siempre defenderemos el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de escoger si usa una mascarilla o no”.