Locales

Federación de Maestros a Educación: “Es hora de reconocer que le han fallado a la educación pública”

La presidenta del gremio magisterial, Mercedes Padilla, tronó contra la secretaria de Educación, Yanira Raíces, luego de pedirle esta mañana a los estudiantes que han denunciado las condiciones precarias de los planteles escolares a “no faltarle a la verdad”

(suministrada)

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, instó en entrevista con Metro al Mediodía a la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, a atender los reclamos de los estudiantes, luego de que funcionaria le solicitara esta mañana a los alumnos que han realizado múltiples denuncias a través de las redes sociales sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los planteles escolares, a “no faltarle a la verdad”.

“Los videos hablan por sí solos, no le faltan a la verdad. Es más que evidente y se ha demostrado por parte de los estudiantes. Obviamente, el Departamento quiere proteger su imagen para tratar de contrarestar lo que han dicho los jóvenes, y más allá de lo que han dicho, lo que han expuesto”, sentenció Martínez Padilla en entrevista con Metro Puerto Rico.

“Es muy lamentable que el Departamento de Educación en vez de asumir responsabilidad y actuar al respecto, asuma esa postura, aunque no nos sorprende”, agregó.

Fue hoy, lunes, que la titular de la agencia le pidió en entrevista con la emisora radial WKAQ 580 a los estudiantes que también hagan videos de las escuelas que ya han sido arregladas.

Yo quisiera que también salieran TikToks de escuelas que ya están ready [...] ya empezamos a trabajar las escuelas y las escuelas que no han sido trabajadas están solicitando que sean trabajadas”, señaló Raíces Vega en la entrevista radial.

“Yo lo único que pido a los estudiantes es que no faltemos a la verdad”, añadió la secretaria.

En respuesta a ello, la presidenta de la FMPR subrayó que es un derecho constitucional que los menores de edad en Puerto Rico tengan una educación que promueva su desarrollo y que es responsabilidad del DE proveerlo.

“La Constitución dice que hay que garantizar la educación plena de los jóvenes, eso implica el proceso de enseñanza y aprendizaje que se afecta por el ambiente escolar”, afirmó Martínez Padilla.

El pasado martes, 6 de febrero, se viralizó en las redes sociales un video de estudiantes de la escuela superior Luis Felipe “Pipo” Crespo en Camuy denunciando que, mientras les exigian que portaron el uniforme completo, los baños de la escuela estaban sin puertas, los lavamanos fuera de servicio (sin agua), los dispensadores de jabón rotos, no tenían papel higiénico y papel toalla, las paredes estaban sin espejos, entre otros.

Días después, la presidenta de la clase graduanda (Jetzodiam), Alaisha Torres, reveló que el personal escolar tomó represalias en contra de los alumnos, afectando las actividades que iban a hacer para recaudar dinero que beneficiaría las arcas de la clase graduanda.

“Luego de que el video se fuera viral, la escuela tomó repercusiones hacia nosotros [...] Sucede que cuando llegamos al otro día, que teníamos una excursión... llegaron un montón de brigadas a trabajar los baños, a limpiar los baños, a ponerles puertas, a restaurar, a poner papel, a poner jabón... Cuando llegamos de la excursión, nos mandan a quedarnos en la guagua por unos 10-15 minutos y no nos dejaban salir porque estaba la prensa”, narró la joven en otro video de TikTok.

Posteriormente, Torres alegó que llevaron los estudiantes hasta la biblioteca y los encerraron. Cuando le preguntó a la guardia escolar la razón por la que no les permitían salir del espacio, le respondió que para que no hicieran “escándalos”.

“Luego de que pasa todo esto de la biblioteca, nos dejan saber que la actividad de Casual Day se canceló, que la actividad de San Valentín se canceló”, contó la camuyana.

Mercedes Padilla defendió las acciones de los estudiantes y resaltó que la suprema ley también “garantiza la libertad de expresión y todo el mundo tiene derecho cuando se le están violentando sus derechos, valga la redundancia, de denunciar, de exponer, de protestar, porque hay una agravio contra su persona”.

Asimismo, resaltó que es hora de que la agencia reconozco que le han “fallado al país y que le han fallado a la educación pública, que hay que actuar y que hay que remediar”.

“¿Quién penaliza al Departamento, que tiene ahora mismo el mayor presupuesto de todas las agencias públicas del país? [...] Tienen menos estudiantes, menos personal, menos escuelas, más presupuesto, y las escuelas siguen en estas condiciones. Eso es inceptable”, condenó.

La líder del gremio magisterial además detalló que es la “norma” en las escuelas públicas del país que, cuando un goberante anuncia que va a enviar personal a arreglar algo o que van a visitarla, acuda una brigada para acondicionar el plantel escolar.

“Si el gobernador va para una escuela y tienen al personal para arreglarlo el día antes que llegue el gobernador, quiere decir que todos los días del año esa escuela puede estar en las mismas condiciones”, aseguró la presidenta de la FMPR.

Cabe señalar que, bajo la frase “jóvenes uniformes completos”, continúan las publicaciones de videos en TikTok por parte de alumnos del sistema público, denunciando las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares.

Precisamente, a inicios del año escolar 2023-2024, Metro Puerto Rico cubrió una conferencia de prensa del gobernador Pedro Pierluisi Urruia en la escuela elemental, Amalia López de Ávila, en Camuy, y le preguntó al primer ejecutivo cómo reaccionaba a las alegaciones del presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, que decía que solo el 30% de las escuelas en el país estaban listas para recibir los estudiantes, mientras, él aseguraba que el número rondaba en el 70%.

En respuesta a la pregunta de este medio, el primer mandatario catalogó las expresiones de Bonilla como una falta de respeto y como “un asunto subjetivo”.

“Respeto el derecho a la expresión que tiene el presidente de la Asociación de Maestros, pero eso está totalmente fuera de proporción y es, hasta cierto punto, una falta de respeto al equipo del Departamento de Educación (DE), a la secretaria (Yanira Raíces), al equipo de infraestructura y a este servidor”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández, añadió que: “por ejemplo, Camuy tiene 10 escuelas públicas… de las 10 escuelas, se pintaron siete escuelas por dentro y por fuera, de las tres restantes ya se había pintado una y de las dos que quedan, hay una en curso y la otra próxima a comenzar. Si fuéramos a hablar de un 30%, Camuy tiene que ser proporcional a eso y eso no se ve aquí”.

Lee la nota de agosto de 2023 aquí: Pierluisi cataloga como “falta de respeto” que presidente de la AMPR diga que solo el 30% de la escuelas están listas

Mira la entrevista completa con Mercedes Martínez Padilla aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos