Locales

Estudiantes del sistema público continúan con denuncias

Las publicaciones de las condiciones de planteles escolares siguen en tendencia en las redes sociales

Baños escuela en Camuy

Con la frase “jóvenes uniformes completos” continúan las publicaciones de videos en la red social TikTok por parte de estudiantes del sistema público de educación del país, quienes realizan denuncias sobre las condiciones en las que se encuentran los planteles.

Las denuncias comenzaron el martes, 6 de febrero cuando se viralizó un video en TikTok por parte de estudiantes de escuela superior Luis Felipe Crespo en Camuy, quienes publicaron las condiciones en las que se encontraban los baños. Algunos de los daños que se podían apreciar en el video eran baños sin puertas, lavamanos fuera de servicio (sin agua), dispensadores de jabón rotos, falta de papel higiénico y de manos, al igual que paredes sin espejos.

Estudiantes de una escuela en el municipio de San Juan, que no fue especificada, publicaron un video en el que se observan daños en la parte de afuera de la estructura del plantel escolar. Las estudiantes mostraron varios daños en edificios y alrededores de la escuela como ventanas rotas, el deterioro del canasto de la cancha y mesas del exterior rotas.

Recomendados

Por otro lado, Gian del Rey, estudiante de la escuela Gilberto Concepción de Gracia en el municipio de Carolina publicó un video en su Tiktok en el que apoya a los estudiantes que han denunciado cómo se encuentran sus planteles escolares. A la vez, se unió a los reclamos de los estudiantes indicando que “esta generación no está dormida en contra de los atropellos que le hacen, en contra de nuestra educación pública... Creo que son muy importantes estos videos para representar lo que realmente está pasando en nuestras instituciones escolares”.

“Me uno a los reclamos de los compañeros estudiantes. Es vital que cómo jóvenes nos expresemos y hagamos sentir nuestra voz. Si es necesario tener que grabar todas las escuelas para que las arreglen así se hará. Nosotros en la Gilberto protestamos y ya nos están arreglando la cancha ¿o fue pura casualidad otra vez?”, escribió el estudiante en el video que publicó.

@giandellreyyyy

Me uno a los reclamos de los compañeros estudiantes. Es vital que como jovenes nos expremos y hagamos sentir nuestra voz. Si es necesario tener que grabar todas las escuelas para que las arreglen así se hará. Nosotros en la Gilberto protestamos y ya nos están arreglando la cancha ¿o fue pura casualidad otra vez?

♬ sonido original - Gian Del Rey

También, se hizo viral un video publicado por una estudiante de la escuela superior vocacional Nueva Antonio Luccheti en Arecibo, quien hacen alusión a un letrero que está en el baño y expresa “¿Te gusta el baño limpio y bonito? Sí, también me gusta el baño con losas, con inodoro, sin importar el papel y un jabón bueno”. En el video se puede apreciar el daño en las losas y cómo había un inodoro cerrado para evitar su uso.

Las publicaciones que se han realizado principalmente a través de TikTok se han multiplicado en los últimos días, luego del video que se fue viral el pasado martes, por parte de estudiantes que alzan su voz para exigir un cambio en las estructuras de sus planteles escolares. Aunque se hizo una inversión de $782,651.53 dólares para obras de pintura y reparaciones generales, las imágenes publicadas muestran los daños deliberados en las instalaciones.

En los comentarios de los distintos videos se observa cómo los estudiantes son apoyados no solo por otros estudiantes, sino por maestros quienes exigen mejoras para las escuelas por parte del Departamento de Educación y del gobierno de Puerto Rico.

@espectro2025_

Las plumas no estan dañadas por completos pero si estam así #puertorico #departamentodeeducación

♬ QKThr - Aphex Twin
Tags

Lo Último

Te recomendamos